40 aniversario del primer vuelo del BAE 146

A comienzos de este mes de Septiembre se cumplieron 40 años del surgimiento del un icono de la aviación regional, se trata del BAe 146, suban conmigo al avión del tiempo y viajemos por la historia de este pequeño cuatrirreactor.

A Principios de los 70s surgió la idea de un diseño capaz de cubrir el hueco que había entre el HS748 el Boeing 737 y BAC 1-11, fue en 1973 cuando Hawker Siddeley propuso un jet para 70 pasajeros denominado como HS146.

El gobierno británico acordó financiar el proyecto en un 50%, sin embargo para 1974 se detuvo por la crisis del petroleo que había causado una desaceleración económica mundial; con todo y esto el proyecto continuo tras bambalinas y se planifico la configuración del empenaje en forma de "T" y ala alta, impulsado por cuatro motores y fue conocido como British Aerospace 146 o BAe 146.

El primer AVRO 146

LANZAMIENTO

Cuando fue el lanzamiento del primer prototipo se hizo alusión a su gran versatilidad y bajo consumo de combustible ademas del poco ruido que producía pues fue considerado en su momento como el avión mas silencioso del mundo, el 3 de septiembre se cumplieron 40 años de su primer vuelo, tres meses antes LAPA (Lineas Aéreas Privadas Argentinas) había realizado su primer encargo a la fabrica sin embargo el cliente de lanzamiento fue British Dan Air, que lo introdujo a su flota en mayo de 1983.
Tras dos prototipos mas construidos, los pedidos de las aerolíneas empezaron a llegar y se fabricaron dos versiones (100/200) siendo la preferida por la aerolíneas la segunda.

En aquel momento el costo unitario del BAe146 era de 11 MD€ lo que hoy serían unos 38 MD€ y el costo total del programa era de 350 Millones de Libras British Aerospace había pronosticado que necesitaría vender 250 unidades para cubrir los costos. Afortunadamente se construyeron muchas mas unidades pues en total fueron 387 contando las versiones VIP y Avro. 

ENTRA EN SERVICIO

El pequeño cuatrirreactor recibió la certificación de aeronavegabilidad en febrero de 1983 para entrar en servicio con British Dan Air en un vuelo de Londres (Gatwick) a Berna Suiza. Afuera del Reino Unido el avión gano popularidad rápidamente pues era super versatil, especialmente en los Estados Unidos las aerolíneas lo recibieron con jubilo como PSA, Wisconsin Air quien reemplazo a sus F27 con este cuatrirreactor. 
Aquí en mi país México, la extinta aerolínea Aviacsa tuvo varios de las versiones 100 y 200 (N461AP) el único de la serie 100 y (XA-RMO) (XA-RTI) serie 200.

Asi lucían los Bae 146 de Aviacsa

Tan maravilloso resulto el pequeñín por sus grandes capacidades para despegar y aterrizar sin problemas en pistas cortas (STOL), que en 1987 se convirtió en el primer avión a reacción en despegar de la corta pista del Aeropuerto de Londres.

Notas relevantes de las versiones 100/200

De la versión 100, El Queen´s Flight adquirió tres para ser utilizados por la familia real y el modelo fue denominado como BAe 146 CC2, estaban equipados con un lujoso interior  y se operaban en una configuración VIP tenían una capacidad para 19 pasajeros y seis tripulantes. El BAe 146-100QC es la versión convertible de pasajeros / carga y el BAe 146-100QT (Quiet Trader) es la versión de carga.

En la variante 200 al igual que su predecesor, estaban las versiones para la RAF QC y QT pero dos  aviones BAe 146-200QC, denominados como BAe 146 C3, fueron convertidos para la RAF, con sistemas de contramedidas infrarrojas y dispensadores de bengalas que fueron utilizados en Afganistán.


SURGE OTRA VARIANTE

Como ya lo habíamos mencionado, el BAE tuvo dos versiones al principio, BAE 146-100 de 26.19 metros de largo y capacidad para llevar de 70 a 82 pasajeros y el BAe 146-200 de 28.55 metros de longitud y una capacidad para transportar de 85 a 100 pasajeros, sin embargo se planeo hacer una versión alargada en 3.22 metros que podría acomodar has 122 pasajeros pero al final se extendió nadamas 2.34 metros y el BAe 146-300 solo podía acomodar a 100 pasajeros en una configuración clásica pero con 31 pulgadas de inclinación de los asientos, hubo propuestas de agregar winglets y una planta motriz mas potente pero esto jamas se llego a realizar. El primer BAe 146-300 fue entregado en diciembre de 1988.

De esta al igual que las series anteriores también se adquirieron varios por la RAF y uno mas el BAe 146-301 es utilizado como instalación del reino unido para para mediciones atmosféricas.

BAe 146-300 de HiFly
Fuente: wikipedia
Autor: Dotonegroup
(CC BY-SA 3.0)

LA EVOLUCIÓN

A medida que transcurrió la década de los 90s, el constructor reelaboro el modelo y produjo una versión con una importante serie de mejoras que se denominó Avro RJ.
Como Avro se construyeron tres variantes, RJ70, RJ85 y RJ100/115, equivalentes a las versiones 100/200/300 respectivamente, veamos los detalles de cada uno.

Avro RJ70: Con motores Lycoming LF 507 y aviónica digital.
Capacidad: 70 pasajeros de cinco en fila, 82 de seis en fila o 94 en configuración de alta densidad.
Autonomía: 3870 Km

Avro RJ85: Motores Lycoming LF507 y mejoras de cabina, las entregas empezaron en abril de 1993
Capacidad: 112 pasajeros
Autonomía 3650 Km.

Avro RJ100/115: Mejoras en la planta motriz, aviónica e interior, la versión 115 poseía el MTOW aumentado y varias salidas de emergencia pero jamas entro en linea de producción.
Capacidad: 116 pasajeros y hasta 128 en alta densidad.
Autonomía 3340 Km.

Todos alcanzan una velocidad máxima de 0.74 mach (789km/h)

La producción de la versión Avro fue cerrada en el 2001


OTRAS VARIANTES

BAE146 STA

En 1989 fue exhibido en en salón aeronáutico de Le-Bourget una versión militar tipo cisterna y de lanzamiento de paracaídas que se podía abrir en el aire, a pesar de una una serie de demostraciones no se obtuvieron pedidos.

El BAe 146 STA que nunca se consolido
Fuente: wikipedia
Autor: Dave Casey
Dominio Público


BAe 146M

El programa fue anunciado en 2009 para proporcionar los cuatrirreactores en todas sus variantes que habían sido de civiles a operadores militares, Las mejoras y realizadas al tipo incluyen nueva aviónica de cabina de vidrio, tanques de combustible adicionales, mayor aproximación empinada y capacidades de operación en pistas sin pavimentar además de estar equipado con ayudas defensivas; sin embargo, no tenía una puerta de carga trasera. BAE ha declarado que el avión es adecuado para realizar operaciones de transporte aéreo, evacuación médica, paracaídas, vigilancia y reabastecimiento de combustible en vuelo.

Avro RJX

Esta serie era propulsada por motores Honeywell AS977 con lo cual se ofrecía un consumo menor de 15% de combustible y un alcance mayor de 17% ademas de costos operativos de menos de 20% que los normales, todo un diseño innovador sin embargo a finales del 2001 British Aerospace cerro el proyecto habiendo volado solo tres aviones con estas características y habiendo llegado a un acuerdo con Druk Air y British European quienes habían encargado dos RJX85 y 12 RJX100 mas 8 opciones respectivamente, para que ambas no hicieran cumplir sus pedidos.

Conversión a Cisternas 

Actualmente hay varias compañías en Estados unidos y Canadá que han comprado y convertido sus BAe 146 para que sean utilizados como cisternas para combatir incendios, como son Neptune Aviation y Air spray of Alberta.

El Bae 146 convertido en cisterna para combatir incendios, via Facebook

Airbus E-Fan X

Era un demostrador de avión eléctrico desarrollado por Airbus, Rolls Royce y Siemens, basado en un RJX100 al que se le sustituyó uno de los motores Honeywell LF507 por uno Rolls Royce de 2 MW adaptado por este y propulsado por su AE2100turboeje y sería controlado e integrado por Airbus con una batería de 2 toneladas, el programa fue abandonado por Airbus y Rolls Royce debido a la crisis sanitaria.

ACCIDENTES

El pequeño cuatrirreactor no ha escapado a los accidentes, han sido varios pero aquí mencionare al mas reciente y que en su momento causo mucho escandalo por lo que significo para el medio futbolístico

El 28 de noviembre del 2016 un Avro RJ85 con registro CP-2933 que iba de Viru Viru, Bolivia a Medellín, Colombia se estrelló 17 km al sur del aeropuerto José María Córdova cobrando la vida de 71 personas de las 77 que iban abordo, entre los que se encontraban miembros del equipo de futbol brasileño Associação Chapecoense de Futebol que iban a disputar la final de ida de la Copa Sudamericana 2016.

El Avro RJ85 que se accidentó con el club Chapecoense, via Facebook


LOS MODELOS QUE SIGUEN OPERANDO

Según datos de ch-aviation aún quedan 29 aeronaves BAe 146 operando en el mundo distribuidos en diversas regiones del globo, Australia, Canadá, Chile, Filipinas, Estados Unidos y por supuesto el Reino Unido donde se utilizan para transporte VIP.

De la variante mas reciente aun se encuentran 52 operando de acuerdo a los datos del sitio antes mencionado, igualmente están por todas partes del mundo Bahrein, Libia, Chile Bolivia, etc.

El éxito de este cuatrirreactor británico es indiscutible, pues realmente cumplió las espectativas de los clientes hasta la ultima variante comercial que salió de producción.

Muy bien pues aquí termina este post, como siempre agradeciéndoles que me hayan acompañado 🙏, espero que hayan disfrutado de este viaje tanto como yo, nos vemos en el próximo. 👋


ABSOLUTAMENTE TODOS LOS CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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