65 AÑOS DEL PRIMER VUELO DEL BOEING 707

En 1957 fueron varias las aeronaves que se elevaron por primera vez y una de ellas, destacando que es de las mas icónicas lo hizo el 20 de diciembre, el Boeing 707 dio inicio a una era de éxito para el fabricante norteamericano en el área comercial en cuanto a aviones a reaccion, viajemos en el avión del tiempo y conozcamos la historia de este veterano cuatrirreactor.

PanAm fue el cliente de lanzamiento del Boeing 707
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Mike Freer
GNU Free Documentation licence

Origen

Tras las perdidas que reportaba Boeing en el área de fabricación de aviones civiles cuando cerro la produccion y tras el fracaso del Boeing 377 Stratocruiser, en los años 1949 y 1950 el fabricante comenzó a hacer una serie de estudios para producir un avión de transporte civil encontrando varias ventajas tambien en mercado militar, pues los KC-97 stratolifter ya no darian el ancho para el reabastecimiento de los nuevos jets de combate de la USAF.

Con eso se desarrolló el Boeing 367-80 también conocido como Dash-80 y voló por primera vez el 15 de julio de 1954, la USAF fue el cliente de lanzamiento del modelo y lo utilizó como avion de reabastecimiento aéreo y carga KC-135. Las medidas de éste 3400 mm. fueron muy viables para acomodar dos filas de asientos 2-2 como en el Stratocruiser, sin embargo Boeing se dio cuenta de que no podrían competir con Douglas que acababa de lanzar el DC-8, por lo que se amplio primero el fuselaje a 3660 mm. y se lograron acomodar 5 asientos en dos filas como el DC-8 tenia 3730 mm de ancho podia acomodar asientos de a seis en fondo ésta configuración que gusto mucho a los clientes por lo que se amplio el fuselaje hasta 3760 mm. empleando las herramientas del KC-135, fué así como nació el Boeing 707-120 que volo por primera vez el 20 de Diciembre de 1957, recibió la certificación el 18 de septiembre de 1958 y fue introducido en servicio poco después el 26 de octubre con Pan American Airways.

El Boeing 367-80 fue la celula que dio origen al Boeing 707
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Boeing Dreamscape
Dominio Público

Primeros operadores y versiones

El cuatrirreactor tuvo algunas variantes como el Boeing 707-138 mas corto y con motores mas potentes Pratt & Whitney JT3C para Qantas, Boeing 707-120 y 720B igualmente de fuselaje corto propulsados por el mismo motor, Brannif por su parte encargó el Boeing 707-220 con motores JT4 de mayor empuje, luego siguió el 707-320 con fuselaje mas largo y motores JT4A y finalmente el 707-420 con planta motriz compuesta por cuatro turbofan Conway. Se hizo una version para transportar carga el Boeing 707-320C el cual poseía una compuerta para este fin. Los ultimos modelos que se fabricaron han para uso militar como el caso del Boeing E-3 Sentry y el E-6 Mercury o han sido modificados como el RC-135. Se llegaron a construir un total de 1010 unidades de este mítico cuatrirreactor en versiones tanto de pasajeros como militares.

Temas relacionados:



Accidentes e incidentes

Como la mayoria de los aviones tambien tuvo sucesos lamentables con pérdida de vidas, el accidente mas trágico fue el ocurrido al Boeing 707-320 con registro JY-AEE en el vuelo de Alia operado por Royal Air Maroc el 3 de Agosto de 1975 sobre las montañas del Atlas en Marruecos, éste lamentable suceso costo la vida a los 188 ocupantes del avión 181 pasajeros y 7 tripulantes este fue conocido tambien como el desastre de Agadir. Otro tambien con fatalidades ocurrio el 14 de Enero del 2019 en Irán en la base aerea Fath, el Boeing 707-320C con matricula EC-CCP se estrelló cobrando la vida de 15 de los 16 ocupantes este accidente es también significativo ya que era el último avión del tipo operativo en el mundo.

Este magnífico cuatrirreactor fue uno de los mas significativos de la historia de la aviación pues ademas de haber sido, junto al caravelle, el primer avión a reacción comercial con éxito en el mundo, sigue vivo en los Boeing 727 y 737 pues para desarrollar éstos el 707 fue el punto de partida en cuanto al fuselaje y lo mismo que el 757.

Así llegamos al final de éste ultimo viaje del 2022 en el tiempo conociendo las historias de los aviones que han dejado escritas con letras de oro su legado en libro de la aviación mundial.


CREDITOS DE LA FOTOGRAFÍA A SU RESPECTIVO AUTOR

Por: Daniel Torrijo

También te podría interesar 👇





Comentarios