BOA BOLIVIANA DE AVIACION, CUMPLE 15 AÑOS

Fundada el 22 de octubre del 2007 por un decreto presidencial del gobierno de Bolivia para una compañía de transporte aéreo de carácter estatal, Boliviana de Aviación mejor conocida como BOA cumple sus primeros quince años y ha venido con una buena racha desde que empezó, actualmente es la mayor aerolínea del país, conozcamos su historia.

Tras el cese de Lloyd Aeroboliviano LAB, el gobierno del entonces presidente Evo Morales creo Bajo el decreto supremo 29318 la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA) la cual recibió el certificado de operador en 2009 por parte de la DGAC de Bolivia y empezó operaciones en Marzo de ese año con dos Boeing 737-700 agregando varios destinos domésticos como Cochabamba, La Paz y Santa Cruz donde actualmente tiene sus hubs principales.

Los Boeing 737-300 fueron los primeros de la flota de BOA
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Christian Volpati
(1.2 GNU Free Documentation License) 

Con la expansión de rutas internacionales y la preferencia de los usuarios se empezó a gestar una dura competencia entre BoA y AeroSur, que era la primera linea aérea de Bolivia tras el cierre de operaciones de LAB, Boliviana empezó a ganar esta contienda comercial; el 14 de mayo del 2010 tras recibir los permisos necesarios para operar vuelos internacionales realizo su primer vuelo hacia Buenos Aires desde el Aeropuerto Internacional Jorge Wilsterman, Cochabamba y el 20 de noviembre del mismo año a Sao Paulo. En 2012 se expandió hacia el viejo continente inaugurando la ruta hacia Madrid, la cual anteriormente operaba AeroSur, con un Airbus A330-200 alquilado a la portuguesa HIFly, posteriormente fue reemplazado por un Boeing 767-200 también alquilado a Omni Air International, dos años después en mayo del 2014 abrió la ruta hacia Miami con los Boeing 737-300 que son sus caballos de batalla y posteriormente fueron reemplazados en la ruta por los Boeing 767-300 que llegaron a la aerolínea en septiembre; ese mismo año agrego la ciudad de Salta, segundo destino argentino y quinto internacional.

BoA tiene su oficina principal en la ciudad de Cochabamba así como otras en Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Tarija y Cobija así como en las ciudades en el extranjero donde brinda servicio. Su flota esta compuesta actualmente por 21 aeronaves: 5 Boeing 737-300, 4 Boeing 737-400, 6 Boeing 737-800, 4 Boeing 767-300 y dos Bombadier CRJ 200 que operan con BoA Regional, aún están pendientes de entrega otros dos Boeing 737-800. La edad promedio de la flota es de 23 años.

Actualmente la flota de largo radio de BOA se compone de los Boeing 767-300
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Venkat Mangudi
(CC BY 2.0)



Como varias aerolíneas tiene una división de carga que operan en los aviones de la flota normal y también posee su filial regional llamada BoA Regional que opera con los CRJ.200 y empezó dando servicio en 2015 hacia la ciudad de Uyuni la inversión primaria para esta subsidiaria fue de unos 12 millones de dolares.

La compañía aérea ha obtenido varios reconocimientos entre ellos se encuentra El Premio a la Empresa Boliviana del año por su apoyo a pacientes enfermos renales de las comunidades indígenas en 2014 otorgado por el Latin American Quality Instutute.

Afortunadamente BoA no ha tenido incidentes graves en su historia ya que los que ha sufrido no han ido mas allá de salirse de la pista, fallas técnicas o de los trenes de aterrizaje. mismos que no han dejado heridos ni perdidas humanas.

Actualmente la aerolínea va viento en popa a pesar de haber atravesado, al igual que todas, la emergencia sanitaria y ha llegado a estas alturas con planes de continuar expandiéndose a nivel internacional.

Hasta aquí el post de esta semana, ojala lo hayan disfrutado tanto como nosotros nos leemos en el próximo.


CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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