UN BREVE VIAJE POR LA HISTORIA DE RENO AIR

Aunque actualmente la librea la vemos pintada en uno de los Boeing 737-800 de American Airlines, pocos conocen la historia de esta pequeña aerolínea fundada hace poco más de 30 años en el estado de Nevada y que pasó a llenar un hueco en los vuelos de la zona tras la absorción de AirCal y PSA por parte de American Airlines, acompáñenos en un paseo a través de ella.


N916NN, el Boeing 737-800 que American decoró con la librea de Reno Air
Fuente: Archivo
Autor: Dany Quetzal Spotter


Fundada en junio de 1990 en la ciudad de Reno, Nevada, por Joseph Lorenzo y Jeff Erickson, ex trabajadores de Frontier Airlines y Midway Airlines respectivamente, Reno Air empezó sus operaciones el 1 de Julio de 1992 con la ruta Reno (RNO) - Seattle Tacoma (SEA), su flota estuvo compuesta por birreactores McDonnell Douglas de la familia MD-80 en las variantes 81, 82, 83, 87 y 90 asi como de pequeños turbohélice BaE Jetstream 31 para la filial Reno Air Express.

La flota de Reno Air estuvo compuesta en su mayoría por los MD-80 en diferentes variantes
Fuente: wikipedia CC-BY-SA 2.0
Autor: Brian


La compañía fue creciendo rápido gracias en gran medida al desarrollo del Hub en Reno y a finales de 1993 abrió un segundo en la ciudad de San Jose (SJO) donde alquilo espacios a American Airlines para el embarque de pasajeros; realizó vuelos de código compartido con MID Pacífic Air operando los BaE Jetstream 31, posteriormente se unió al programa AAdvantage de American Airlines para atender el mercado doméstico en cooperación con la Aerolínea en San Jose.

Para 1995 creo su propio sistema de reservas en línea llamado QQuick Escapes que agrupaba autos de alquiler y habitaciones de hotel con pasajes aéreos a centros turísticos de Nevada.

En 1996, la empresa consideró cambiar de nombre con intención de reflejar su influencia geográfica sin embargo prevaleció la tradición. Habían pasado unos años después de su primer vuelo y Reno Air tenía 2000 empleados y operó más de treinta aviones McDonnell Douglas. Los 300 pilotos de la compañía volaron más de ochenta vuelos por día desde Reno y San José. La aerolínea se centró en los mercados de Las Vegas, Los Ángeles y Seattle.

En su punto auge en 1997, abrió un nuevo hub en Seattle para atender las rutas hacia Alaska además de un centro de reservaciones en Las Vegas, la aerolínea llegó a tener oficinas de ventas en Alemania e incluso llegó a ofrecer acciones en las bolsas de valores de Berlín y Frankfurt.

En febrero de 1999 American Airlines adquirió a Reno Air por 124 Millones de dólares realizando su último vuelo el 30 de agosto de ese año y aunque American mantuvo uno de los aviones originales de la aerolínea pintado con un esquema especial en color blanco combinado con sus colores y cuyo registro era N836RA, todos los aviones de Reno fueron retirados en 2001 por la crisis luego de los atentados del 11S.

N386RA American Airlines lo conservo con un esquema especial.
Fuente: wikipedia CC-BY-SA 2.0
Autor: AeroIcarus

La aerolínea ahora sólo queda en el recuerdo de los ex empleados, usuarios y de aquellos que lograron ver volar sus aviones, que con el Boeing 737-800 decorado con el esquema de Reno Air seguro viene a su mente una sensación de nostalgia.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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