Esta semana la aerolínea de bandera mexicana, Aeroméxico, celebró su 87 aniversario del inicio de operaciones, demos un pequeño paseo en el avión del tiempo a través de su historia.
El 14 de septiembre de 1934 Aeronaves de México S.A., fue fundada por Antonio Díaz Lombardo, comenzando sus vuelos entre la Ciudad de México y el Puerto de Acapulco, con un avión Stinson SR piloteado por Julio Zínser.
Una excelente toma, el primer avión de Aeroméxico el Stinson SR y el Boeing 787-9 con el esquema de Quezalcoatl. Cuando el pasado y presente se encuentran. Fuente: Facebook Autor: Charly Brown |
Fue creciendo poco a poco durante los años posteriores, sin embargo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial llegó la escasez de aviones, motores y refacciones, por lo que Díaz Lombardo tuvo que buscar un socio, fue entonces que le vendió a Pan American World Airways el 25% de las acciones.
Para 1955 la compañía ya volaba a 21 destinos en el territorio nacional y poseía una flota de 15 aviones, entre los que estaban doce Douglas DC-3, dos DC-4 y un C-47 utilizado para carga, después llegaron cuatro aviones Convair CV340-51 cuyos registros eran XA-KIN, XA-KIL, XA-KIM y el XA-KOU. En 1957 obtuvieron los permisos para volar hacia los Estados Unidos con las rutas México - Nueva York y Acapulco - Los Ángeles.
De vuelta a manos mexicanas
En ese mismo año accionistas mexicanos recuperaron las acciones en poder de Pan American. Sin embargo, dos años después el gobierno federal adquirió por decretop todas las acciones y bienes de Aeronaves de México, con la idea de que México tuviera una sola aerolínea manejada por el estado.
Los sesenta tiempos de renovación y crecimiento
En 1964 ya se ofrecía servicio a 32 destinos nacionales, así como a ciudades en Estados Unidos, Europa, Canadá y Sudamérica. Durante ésta década se le integraron varias aerolíneas regionales como Guest Aerovías México que tenía los derechos para volar a Europa, integrando aviones de la flota de esta como el L749 Constellation y el L1049 super Constellation mismos con los que se abrieron las rutas al viejo continente.
A finales de esa década se creó la filial regiónal Aeronaves Alimentadoras
La era del Jet
Dio inició la era del jet con la adquisición de los Douglas DC-9 y posteriormente los DC-8-63 (N4865T y N4866T) en 1971, éstos fueron introducidos en los servicios hacia Europa, Nueva York, Canadá y Sudamérica.
Uno de los iconos de Aeroméxico, el DC-8-62 en MMMX Fuente: Facebook Autor: Robert M Campbell |
En 1973 se adoptó un nuevo esquema y se adoptó el nombre comercial de Aeroméxico. En 1974 llegaron los primeros dos aviones de cabina ancha McDonnell Douglas DC-10-30. El 17 de abril llegó el primero (XA-DUG) "Ciudad de México" y un mes después llegó el segundo (XA-DUH) "Castillo de Chapultepec", posteriormente el 30 de junio de 1981 se incorporaría el primer DC-15 (N10038) "Anahuac" el segundo del tipo el 12 de noviembre (N1003N) "independencia", el siguiente año en diciembre de 1983 el tercero (N3878P) y el cuarto y último seis años después en septiembre de 1989 (XA-AMR).
Otro icono de Aeroméxico, tomada en junio de 1985 taxeando en MMMX. Fuente: Facebook Autor: Robert M Campbell |
La caída y la resurrección
A principios de los ‘80s México sufrió una dura crisis económica y obviamente las aerolíneas no se salvaron, pues la inflación aumentó severamente y la deuda en dólares creció castigando al sector, en especial por la gran caída del pasaje internacional, en aquel momento surgieron rumores de la creación de una sola aerolínea cuando el gobierno adquirió también la mayoría de acciones de Mexicana de Aviación, cosa que no sucedió pues ambas siguieron operando por separado. Llegaron los primeros MD-80 y en el verano de 1987 la ruta Bogotá-Ciudad de México se extendió hasta Tijuana con los DC8-62
El MD-88 de la familia MD-80, Taxeando en MMMX Fuente: Facebook |
Sin embargo, no es de extrañar que llegaran a la quiebra en 1988 por las malas administraciones y abusos que reportaron pérdidas a la aerolínea por muchos años, y la puntilla que puso fin a la aerolínea, fue la huelga de los trabajadores en tierra que estalló el 15 de abril de ese año. Para mantener el servicio, el gobierno creó una sindicatura con algunos activos de la empresa mientras se realizaba la venta de la misma.
El 1 de octubre de 1988 se fundó Aerovías de México S.A. de C.V. que se quedó con algunos activos de la empresa anterior, incluyendo el nombre comercial y el logo del Caballero Águila, entonces las operaciones y la historia de la empresa comenzaron de nuevo como empresa privada. Con una flota compuesta por 25 aviones y solamente 3500 empleados en su primer año, consolidaron el negocio y subieron los estándares de puntualidad, confiabilidad y servicio para ganarse de nuevo el aprecio del público.
A mediados de los noventa la compañía aérea tuvo permitido tomar algunas acciones de Mexicana de Aviación con ciertos límites para que ambas estuvieran en operación, pero luego, de nuevo gracias a los malos manejos, se hizo un fraude por 75 millones de dólares de su Director y principal accionista, Gerardo de Prevoisin, después de esto una empresa Holding denominada Corporación Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA) que buscaba impulsar a las dos empresas tomó el control de ambas.
En 1996 comenzó a realizar códigos compartidos con Delta Air Lines y Air France, y en el año 2000 fue uno de los miembros fundadores de la alianza SkyTeam.
En la alianza skyteam, Aeroméxico logró expander su imagen a nivel internacional. Boeing 767-200 despegando de MMMX. Fuente: Facebook Autor: Miguel Ángel Moreno |
Nuevo milenio
En el 2003 comenzó la renovación de flota con los Boeing 737-700 y posteriormente -800, en 2006 llegaron los 777-200ER para reforzar sus operaciones de largo alcance. Ese mismo año se inauguró la primera ruta a Asia con el vuelo México - Tokio vía Tijuana.
En el 2007 nuevamente dejó de ser empresa estatal para convertirse en empresa privada, un grupo de accionistas encabezado por el Grupo Financiero Banamex. Con Andrés Conesa a la cabeza del equipo directivo comenzó un nuevo proceso para hacer más eficiente la flota que tenía todavía demasiados modelos tanto en Aeroméxico como en la subsidiaria regional Aerolitoral (ahora Aeroméxico Connect), y se encargaron los nuevos Boeing 787 Dreamliner para ser el único modelo de cabina ancha junto con los Boeing 737 como modelo de un solo pasillo; mientras que en Connect los Embraer 170 y 190 fueron los elegidos y poco a poco se fue sustituyendo la flota de Embraer E145.
Asi lucían los Boeing 737-700 con el esquema clásico. Fuente: Facebook Autor: Miguel Ángel Moreno |
Con la entrada de los Boeing 777-200ER Aeroméxico cambio su esquema en varias aviones por el color blanco con azul. Fuente: Facebook |
Con la quiebra de Mexicana de Aviación, Aeroméxico se consolidó como la aerolínea internacional de bandera Mexicana, ya que tuvo un rápido acceso a rutas en EE.UU., Canadá y Sudamérica que Mexicana había tenido, con lo que amplió su presencia en todo el continente americano, además de Europa y Asia.
Es motivo de controversia si la aerolínea celebra 87 años es esta fecha, ya que lo que acontecido en 1988 fue una especie de “borrón y cuenta nueva” que acabó con Aeronaves de México, resurgiendo varios meses después como Aerovías de México. Lo que se puede concluir es que la célula fundada en 1934 dio origen a lo que hoy es Aeroméxico teniendo en cuenta que tomó el nombre comercial, el logo del caballero águila y flota de Aerovias.
Así terminamos el viaje por la historia de la aerolínea del caballero águila, esperemos halla sido de su agrado, muchas gracias por su atención y tiempo.
¿Que opinión te merece Aeroméxico?
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CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS
Robert M Campbell
Charly Brown
Miguel Ángel Moreno
¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR PRESTAR SUS FOTOGRAFÍAS PARA ESTE POST!!!
Fuentes de información: Wikipedia, Aeroméxico, Facebook.
Por: Daniel Torrijo
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