LAPA, A 45 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

La primera aerolínea privada en la historia de Argentina que logró durar mas tiempo en el mercado y que logró plantar cara a Aerolíneas Argentinas con todo y el monopolio, habría cumplido este 2022 45 años de existencia, abordemos el avión del tiempo para conocer su historia.

El Boeing 737-200, uno de los aviones que LAPA tuvo en su flota y que fueron verdaderos caballos de batalla
Fuente: wikipedia, CC-BY-SA 2.5
Autor: Barcex


El nombre LAPA en realidad son cuatro siglas que significan Líneas Aéreas Privadas Argentinas y fue fundada en 1976 por el conde Claudio Zichy Thyssen pero realizó su vuelo inaugural en 1977, empezando con tres Fairchild Swearingen Metro II y volando hacia La Plata, Pehuajó y Mar de la Plata.

Para 1979 recibe autorización de volar hacia Entre Ríos desde el Aeroparque Jorge New Berry el cual se convirtió en su base de operaciones hasta el cese de la aerolínea.

En 1984 Es adquirida por Gustavo Andrés Deutsch y en 1987 incorpora dos Saab 340 aumentando también su red de destinos que a finales de los 80s ya sumaba 10 en el interior de Argentina y a nivel internacional llegaba hasta Punta del Este en Uruguay.

En 1993 con la desregulación del sector aéreo LAPA incorpora su primer Boeing 737-200 y en 1994 ya eran tres aviones del tipo y también empezó a ofrecer vuelos chárter a Punta Cana, cabe mencionar que LAPA ofrecía vuelos a precios bastante mas bajos que Aerolíneas Argentinas dándose una guerra de tarifas.

Llega 1995 y el 15 de septiembre de ese año la aerolínea recibe su primer Boeing 757 con registro LV-WMH bautizado como "Sirius" lo que le permitió volar sin escalas hasta Ushuaia además de mejorar el servicio chárter.

El primer Boeing 757-200 de LAPA "Sirius"
Fuente: wikipedia CC BY-SA 2.0
Autor: AeroIcarus


El 1o de Agosto de 1999 empieza a volar directamente hacia Atlanta desde el Aeroparque con un Boeing 767-300ER el único que tuvo en su flota (LV-ZPL), Andrés Deutch planeaba introducir mas de éstos birreactores sin embargo tras el lamentable accidente sufrido el 31 de agosto de 1999 en el Aeroparque ya no se lograron incorporar mas aviones del tipo.

El único Boeing 767 que tuvo LAPA
Fuente: Facebook


Viene el declive

En 2001 se vino la crisis económica y LAPA salió muy afectada pues tuvo que devolver los Boeing 757 y 767 viéndose obligada a suspender entre otros los vuelos a Atlanta, tiempo después es adquirida por Grupo Eurnekian para tratar de devolverle la vida incluso se cambió el nombre por el de ARG Línea Privada Argentina, pero hubo un inconveniente porque ARG es el código OACI de Aerolíneas Argentinas asi que se modifico por AIRG en 2002.

Ese mismo año cuatro inversores argentinos entre los que se encontraba Aero Sur, compraron la aerolínea devolviéndole su nombre original (LAPA), tiempo antes de esto la aerolínea ya había solicitado la protección de bancarrota al estado, sin embargo no pudo salir a flote y el 20 de abril del 2003 fue declarada en quiebra cesando sus operaciones tras 26 años de historia.

Fue una aerolínea que logró alcanzar un auge dando batalla en el sector aeronáutico a la principal aerolínea del país por desgracia las dificultades financieras la pusieron en tierra para ya no volver a los cielos.

Así llegamos al final de éste breve viaje en el avión del tiempo espero les haya gustado, hasta el próximo.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

También te podría gustar 👇

* Olympic Airways, a 65 años de su fundación

Air France cumple 70 años en México


Comentarios