UNA BREVE MIRADA A SAM COLOMBIA

En los años 40 el grupo de empresarios colombianos conformado por Luis Coulson, Gilberto Escobar, Julián Restrepo, Joaquín Londoño y Gustavo Correa, hecharon a andar su sueño de una aerolínea que conectara la ciudad de Medellín con el resto del país Y fundaron SAM Sociedad Aeronáutica de Medellín S.A. en el mes de octubre de 1946.

Autor: Perry Hoppe
Fuente: wikipedia
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La aerolínea empezó sus operaciones transportando carga a pesar de la visión que se tenía de inicio, pues con el tiempo se expandió comprando aviones mas grandes y buscando obtener contratos de transporte de carga desde Medellín hacia Miami.

Su primer avión fue un C-47 skytrain con el que realizó entregas hacia Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Planeta Rica.

En 1958 empezó el servicio de pasajeros con DC-3 y Curtiss C-46 siendo la primera aerolínea del país en volar hacia la isla de San Andrés en el Caribe colombiano.

En 1960 incorporó los DC-4 alquilados a KLM y para 1970 introdujo los primeros turbopropulsores Lockheed Electra L-188 con los que pudo llegar a destinos en Centroamérica en cooperación con Avianca, posteriormente en esa década también entró a la era del jet agregando los Boeing 720 y Boeing 727-100.

Con los Boeing 707 se ingresó a la era del jet


Para 1980 SAM tenía varios hubs en Centroamérica y las convirtió en agencias generales siguiendo el modelo de negocios de Air Florida.

Con los Boeing 727-200 modernizaron la flota
Autor: Perry Hoppe
Fuente: wikipedia
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En la década de los 90s se volvió a renovar la flota con la llegada de los Boeing 727-200 y los AVRO RJ100 en con los que tuvieron problemas y después de devolverlos al fabricante, aBritish Aerospace, tuvieron que operar varios de sus vuelos con aviones de Avianca, también se agregaron los turbohélice DeHavilland Twin Otter procedentes de Helicol. Tiempo después se compraron Cessna Grand Caravan, un MD-80 y a éstos se les sumaron los Fokker 50 y otro MD-80 de Avianca.

Los Avro 146 tuvieron que ser devueltos al fabricante, esto presento un gran contratiempo.


Entrado el nuevo milenio se fundó la Alianza Suma y ACES cerró operaciones, posteriormente Sinergy Group compró Avianca con lo que la imagen de SAM desapareció aunque Avianca compró quince Fokker 100 y colocó la leyenda en el fuselaje que decía "Operado por SAM".

La fusión con Avianca se completo el 4 de octubre del 2010 cuando SAM realizó su última ruta en el vuelo 500 de Bogotá a Medellín.

Una gran aerolínea colombiana que de tener aun su imagen y flota ya habría cumplido mas de tres cuartos de siglo, ahora sigue viva por así decirlo siendo parte de Avianca, ojalá les haya gustado este viaje en el avión del tiempo, hasta el próximo.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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