ANTONOV AN225, UN AVIÓN IRREEMPLAZABLE

El tema que nos ocupa está semana en esta sección será sobre el mas grande y pesado avión jamás construido que este año cumpliría 34 años de haberse elevado por primera ves, que hace unos días dejó de existir, a todos nos duele, al menos a los que amamos la aviación, así que decidimos dedicarle el capítulo, Vamos a conocer su historia.

El Antonov AN225 Mriya, fue un desarrollo del exitoso An-124 Ruslán; y fue concebido como reemplazo del Myasishchev VM-T Atlant para cubrir las necesidades del programa espacial soviético, entre las que destacaron llevar al transbordador espacial Burán entre otros grandes componentes, el objetivo era similar al del Boeing 747-100 Shuttle Carrier Aircraft.

El nombre en ucraniano, Mriya (Мрія) significa 'sueño' (en el sentido de la inspiración). 

El Mriya era una joya invaluable de la aviación
Autor: Myroslav Kaplun
Fuente: Wikimedia commons
Edición: DD9 Quetzalcoatl

Realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988 con el registro CCCP-82060. Se comenzaron a fabricar dos aviones, pero solo se completó uno, era capaz de llevar cargas muy pesadas de hasta 250 toneladas en el interior o 200 toneladas en la parte superior del fuselaje. Las cargas externas podían medir hasta 70 m de longitud, por lo que se podían transportar cohetes y lanzar satélites al espacio, como fue el caso del Buran.

Llevando sobre sí al transbordador soviético Buran
Autor: Ralf Manteufel
Fuente: wikimedia commons


Diseño

Le fueron añadidas extensiones al fuselaje, la proa y la popa de las alas que recibían las raíces de éstas, así como dos motores más turbofan Ivchenko - Progress D-18T, dando un total de seis y se aumentó el tamaño del tren de aterrizaje para tener de 32 ruedas en total.

La compuerta delantera de carga se levantaba sobre la cabina de mando, el tren de aterrizaje delantero bajaba un poco con controles hidráulicos de carga, tenía una grúa en el techo de la bahía de carga y su propia compuerta delantera plegable, la cual se extiendia en tres etapas para el ingreso de la carga directamente sobre la rampa delantera, para aumentar el ingreso de ésta y así se reducía el tiempo de espera en tierra. También se eliminaron la puerta y rampa traseras para quitar peso y se le coloco un doble estabilizador horizontal de enormes dimensiones conectado a la estructura central del fuselaje con un diseño aerodinámico único en su tipo, lo que mejoraba su rendimiento de vuelo y reducía la turbulencia trasera, poseía para la carga en la parte superior, en una vaina especial, donde llevó al transbordador espacial Burán así como otros diseños de lanzamiento de cohetes espaciales; el flujo de aire trasero podía extenderse sin alterar el comportamiento de vuelo del avión. Una de las diferencia con su predecesor el An-124, es que el Mriya no fue diseñado para transporte táctico ni para operar en pistas cortas y en las pistas largas también tenía dificultades para operar, pues al despegar creaba una enorme perturbación en el aire provocando enormes turbulencias, entonces los aviones que despegaban detras de el debían esperar unos quince minutos para hacerlo. Por lo mismo el AN-225 frecuentaba pistas más tranquilas evitando así que el ritmo de despegues y aterrizajes de los grandes aeropuertos se viera afectado.

Era la aeronave más grande y pesada del mundo en servicio y en cuanto a ésto competía con el Hughes H-4 Hercules como el mayor avión jamás construido sólo que el H-4 nunca entró en servicio y solamente hizo un único vuelo experimental de 1,6 kilómetros a 21 metros de altitud, mientras que el Mriya se mantenía operativo. A éste gigante solo se le podían comparar, además del AN124, el Airbus A380 y el Boeing 747 Dreamlifter, aunque estos eran mas ligeros y pequeños, su tamaño le permitía operar solamente en un 35% de los aeropuertos del mundo y los costos de operación rondaban el millón de dólares por vuelo.

Duerme y regresa de manera triunfal.

En 1989 se estableció la compañía Antonov Airlines con base en Kiev, operando desde el aeropuerto de Londres-Luton en sociedad con la compañía Air Foyle HeavyLift de la gran Bretaña, comenzando sus operaciones con una flota de cuatro An-124-100 y tres An-12. En el 89 vino la desintegración de la Unión Soviética y la cancelación del programa espacial, entonces el An-225 operativo fue almacenado, retirandole los seis motores para integrarlos en los An-124 y el segundo modelo casi completo y sin motores también fue almacenado, sin embargo para finales de los 90 ls compañía necesita un avión más grande que el An-124.

Fue cuando el An-225 fue despertado de un largo sueño de casi una década, fue equipado con nuevos motores para el transporte de carga pesadas y la matrícula soviética CCCP-82060 fue cambiada por la matrícula ucraniana UR-82060 entrando posteriormente en servicio con Antonov Airlines.

El 23 de mayo de 2001, recibió el certificado por parte de la Interstate Aviation Committee Aviation Register y realizó el primer vuelo comercial el 3 de enero de 2002 llevando 187,5 toneladas de comidas preparadas saliendo de Stuttgart con dirección a Thumrait (Omán). 

Por entonces el An-225 obtuvo mucha popularidad ya que transportaba objetos como locomotoras o generadores eléctricos que pesaban 150 t, además de convertirse en un recurso casi invaluable para las organizaciones de ayuda internacional por su capacidad de transportar grandes cantidades de provisiones de emergencia durante operaciones de ayuda en desastres humanitarios.

Pará el año 2000 la demanda del avión excedía las capacidades de la aerolínea y en septiembre de 2006 se tomó la decisión de completar el segundo An-225, que recordemos había sido almacenado.

Se estimó que para el 2010 finalizaría el ensamblaje y Rusia consideraba construirlo en serie.

Pero el proyecto no próspero debido su costo de fabricación y la dispersión de las tecnologías y fábricas necesarias entre varias de las naciones sucesoras de la Unión Soviética.

Los Jeques también aeronave también se interesaron por el para fabricarlo en masa y que se usará como un avión de pasajeros que podría llevar unos mil.

A comienzos de junio de 2003, el An-225 junto con los An-124 habían entregado aproximadamente 800 toneladas de equipo para ayuda humanitaria en Irak. El avión fue contratado también por el gobierno norteamericano para transportar equipo militar a Oriente Medio en apoyo sus aliados.

Rompe-records

El avión tuvo la increíble e insuperable cantidad de 240 records por esto en noviembre de 2004 fue incluido por la Federación Aeronáutica Internacional en el Libro de récord Guinness.

Entre los mas importantes aparte de ser el avión mas grande y pesado del mundo están:

El récord mundial absoluto en transporte de carga aérea en un solo vuelo de Fráncfort-Hahn a Ereván-Zvartnots (alrededor de 3000 kms) El 11 de agosto de 2009, el An-225 transportó la carga aérea más pesada y densa de la historia Llevando un generador construido por Alstom para una central eléctrica en Armenia, con 16,23 m de longitud, 4,27 m de anchura y un peso 189 980 kg. Y es casi imposible que pueda ser superado.

El 11 de junio de 2010, hizo un nuevo récord, en esta ocasión al transportar la carga aérea más larga de la historia. Se trataba de dos álabes experimentales para aerogeneradores cuya longitud era de 42 metros, el vuelo fue desde la fábrica de estos en Tianjin (China) hasta Dinamarca.

Único vuelo a México

Aquí en mi país México, el aeropuerto de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, recibió al gigante el 10 de Diciembre del 2003, con el objetivo de transportar generadores de energía a Irak que estaba en desgracia por la invasión norteamericana; esto marcó un hito en la historia de la aviación mexicana, pues fue la primera y única vez que el rey visitó un aeropuerto de México, se dice que las pistas y calles de rodaje del aeropuerto sufrieron daños por la operación del AN225, pero no hay nada que confirme estos rumores.

Últimos años

En el año 2016 se anunció la reactivación del proyecto, éste incluía la construcción de más aviones a través del convenio entre la Industria de Defensa Ucraniana y la Corporación de la Industria Aérea de China, pero al final no se realizó pues no se consideró viable económicamente, ya que como sería preciso rediseñarlo en gran parte y los costos ascendían a unos 410 millones de euros, y la aeronave en servicio aún en aquel momento, apenas recibía alrededor de 20 peticiones de vuelo anual por un millón de dólares cada uno. 

Para inicios del 2018 fue modernizado con un indicador combinado fabricado en los Estados Unidos, reemplazando el indicador de espera de fabricación rusa y el altímetro de acuerdo al OEM ucraniano Los cambios no requerían certificación adicional por primera vez después de las actualizaciones el 19 de marzo de ese año, Según el canal de televisión ucraniano TSN, este fue el primer vuelo del avión después de las reparaciones con una duración de mas de dos horas.

El piloto al mando y actual jeje de pilotos de la compañía, Dmitry Antonov, confirmó que tanto el vuelo como los equipos estaban habían estado muy bien.

Último vuelo

El pasado mes de febrero realizó un vuelo a Dinamarca y de regreso se dice que con el objetivo de transportar municiones, por desgracia el ambiente bélico ya se respiraba, realizó un vuelo a Billund (Dinamarca), el vuelo de ida fue publicado por el piloto de Antonov Dmytro en su canal de Youtube.

Se decía que el avión había sufrido un percance en el tren de aterrizaje, por lo que estuvo en tierra hasta que nos enteramos de la triste noticia.

Nos lo arrebatan

Desde el comienzo de los combates en el aeropuerto Antonov de Hostomel, a finales del pasado mes de febrero, comenzaron a circular los rumores sobre los posibles daños e incluso destrucción de la aeronave durante los combates, pero muchas provenían de fuentes no oficiales. Sumado a eso el jefe de los pilotos piloto de la aerolínea, Dmitry Antonov, comunicó a través de su cuenta de Facebook el 25 de febrero del 2022 que el aeropuerto donde operaba y se resguardaba la aerolínea estaría ocupado por los rusos y que la aeronave se encontraba bien.

Para el domingo 27 de febrero de éste 2022, el primer ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, confirmaba la destrucción de la aeronave en un ataque aéreo sobre el aeropuerto de Hostomel, cerca de Kiev, donde el avión se encontraba resguardado y en un periodo de mantenimiento. Sin embargo Antonov Company, dijo a través de sus cuentas de Facebook y twitter que no podía dictaminar el estado de la aeronave hasta que no fuera inspeccionado por sus técnicos lo que no era posible debido a que los combates continuaban.

La agonía se prolongó toda la semana, pues circuló una imagen dándonos un rayo de esperanza, en la cual se veía el doble empenaje, afuera del hangar; hasta que el jueves empezó a circular en redes sociales un video en el que se distinguía, tras el humo y vehículos militares calcinados, la nariz del avión tirada en el suelo, confirmando así, la que podría ser la tragedia aeronáutica mas grande del siglo 21 y una de las más grandes de la historia, además el día de ayer, en un video que el Capi Leyton compartió en su canal que venía de la televisión ucraniana, por primera vez pudimos ver con enorme tristeza, al que fuera el mayor avión del mundo completamente destruido.

Imagen de la televisión ucraniana que muestra y corrobora la terrible noticia

El mas grande, no merecía terminar así y menos por la ambición de poder y riqueza de unos cuantos, nos fue arrebatado, ahora solo quedará en el recuerdo en imágenes y videos. Aunque existe la posibilidad de terminar el que estaba semi construido, pero a menos que se puedan usar componentes que puedan quedar útiles entonces tendrá su espíritu, de no ser así no será aquel que llevo sobre si al Transbordador espacial Buran a Tashkent para su despegue, ese que un día porto la bandera de la Unión Soviética y después la de Ucrania, que mostraba los avances tecnológicos de la industria Aeroespacial de la época y que representaba un símbolo de resistencia para la nación ucraniana, definir quien lo destruyó es difícil, para unos fue Rusia para otros fue Ucrania, quien haya sido, lo único que cuenta es que ya no lo tenemos con nosotros, que fue una víctima mas junto con cientos de personas que nada tenían que ver en el asunto y de igual forma terminaron pagando un precio que no debían, dejando ver el colmo de la estupidez humana.

Asi terminamos nuestro post de ésta semana, espero que haya sido de su agrado, hasta el próximo.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍA A SUS RESPECTIVOS AUTORES.


Por: Daniel Torrijo


También lee👇

Comentarios