ILYUSHIN IL18, 75 años de su primer vuelo

El Il-18 fue el primer avión de pasajeros tetramotor fabricado en la Unión Sovietica y sus cualidades eran tales que aún en la década pasada un operador de pasajeros en el mundo lo utilizaba. Aborden con nosotros el avión del tiempo para conocer la historia de éste magnífico tetramotor.

Aeroflot fue el principal usuario del Il-18
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Autor: Lars Söderström
(CC BY-SA 3.0)

Se desarrolló por primera vez en 1946 pero al no cumplir los requerimientos de Aeroflot se abandonó el programa, sin embargo se retomó en 1955 para utilizar junto con el Antonov AN-10 los motores de los fabricantes Kuznetsov e Ivchenko siendo los Kusnetzov NK-4 los que se utilzáron en ambos aviones.

El diseño era bastante innovador pues fue el primer avión con radar meteorológico de nariz y el primer avión sovietico en contar con un sistema de aproximación automática.

El primer prototipo SSSR-L5811 volo por primera vez el 4 de julio de 1957 desde Khodynka a Moscu - Knukovo para ser presentado ante el gobierno sovietico y fue llamado Moskva. La ciudad de donde despego por primera vez es donde se fabricaba el Il-14 del cual se redujo su producción para aumentar la del Il-18, como hubo diversas dificultades con los motores Kutnetzov NK-4 en 1958 el gobierno decretó que serían utilizados los Ivchenko AI-20 con lo que se logró el modelo Il-18B.

Este ultimo empezo a operar en 1958 para Aeroflot en las Rutas Moscu - Sochi y Moscu - Alma Ata es uno de los aviones con mayor número de unidades construidas en la historia con 850, estableció 25 records mundiales de altitud con diversas cantidades de carga útil y de rango de vuelo entre 1958 y 1960, su versatilidad le dio el premio en la Feria Mundial de Bruselas en 1958 y tiene su monumento en el aeropuerto de Moscu Sheremetyevo desde abril de 1979. Fue operado por diversas aerolineas y fuerzas aéreas en Europa, Asia menor, Africa y América, varias del bloque socialista. 17 países utilizaron un total de 125 unidades de la variante con capacidad de entre 100 y 120 pasajeros, tuvo otra version que fue el Il-18V con mejoras en el sistema y cambios interiores en la cabina la cual cesó de producción hasta el número 334. Existieron otras variantes modificadas para calibración de vuelo y una variante polar de largo alcance, asi como la versión Il-38 para ataque antisubmarino utilizado actualmente por la armada rusa y el servicio naval de la India.

Il-38 la version que aún opera
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Autor: Serguéi Krivchikov
(1.2 GNU Free Documentation License)


Los de pasajeros ya no operan

En cuanto a la version de pasajeros ya no se tiene registro de que opere alguno en este 2022, el ultimo que operaba todavia en 2017 era el de Air Koryo cuyo registro era P-836 y ya ha sido retirado. 😢

Incidentes

Como la mayoría de los aviones tuvo accidentes, aqui mencionaremos algunos solamente:

El primer Il-18 que se perdió en un accidente fue el 7 de Mayo de 1958, fue uno de la fuerza aerea sovietica (CCCP-5821) que se estrelló cerca del aeropuerto de Moscu Sheremetyevo en 1958 de la version "A", lamentable el suceso cobró la vida de sus diez ocupantes.

Otro fue el 26 de Diciembre de 1960 al vuelo de la escuela de formación de Aeroflot, registro (CCCP-75651), en un vuelo de prueba cobrando la vida de los 17 ocupantes al perder el control cerca del aeropuerto aeropuerto de Vostochny tras formarse hielo en la cola del avión, en vuelos de prueba posteriores se demostró que el avión perdía el control en estas condiciones.

El Vuelo 909 de Aeroflot un Il-18E con registro (CCCP-75408) se estrelló cerca de la ciudad de Verkhnyaya Khava, Rusia, debido a la pérdida de control por una falla eléctrica, el accidente costo la vida a los 111 ocupantes de la aeronave, este fue el peor accidente de la historia del Il- 18.

Este avión tuvo gran aceptación debido a sus prestaciones en la version D pues tenía una capacidad de 65 a 120 pasajeros, sus motores Ivchenko AI-20 M le proporcionaban una autonomía de 6500 kilometros y una velocidad de 650 kilometros por hora y alcanzaba un techo de servicio de 10,000 metros.

En exhibición

Actualmente varios Il-18 se encuentran exhibidos en diversos aeropuertos y museos donde prestaron servicio aparte del aeropuerto de Moscu Sheremetyevo, como el que esta en Budapest Hungria en el museo de aviacion del aeropuerto Ferenc Liszt que perteneció a Malev, otro es el que se ha convertido en Hotel que voló para interflug y que fue utilizado en su momento por el presidente de la Republica Popular de Alemania Erich Honecker ubicado en Holanda, el que exhibe el museo de aviación civil en Beijing, China, o el que esta en el museo Hans Grade en Borkheide Alemania que tambien estuvo con Interflug

El que se encuentra en el museo del aeropuerto de Budapest, Hungria.
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Autor: József Süveg
(1.2 GNU Free Documentation License)

No se puede negar que los aviones soviéticos tenían todo para competir con los modelos occidentales cara a cara, y ahora el ver uno de ellos, en este caso el Il-18, es algo que causa gran fascinación entre los amantes de la aviación. ¿Conocías al Il-18, alguna vez viajaste en el? dejanos saber en los comentarios 

Hasta aqui llegamos al final del viaje por la historia del carismático Il-18 ojala hayas disfrutado el viaje con nosotros, nos leemos en el próximo.


CREDITOS DE LAS FOTOGRAFIAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES:

Por: Daniel Torrijo

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