ANTONOV AN-12, 65 ANIVERSARIO DE SU PRIMER VUELO

El Antonov AN12 es uno de los cuatrimotores mas versátiles de todos los tiempos y para muestra pues está el hecho de que lleva 65 años surcando los cielos transportando carga mas en especial en los ultimos. Abordemos el avión del tiempo y conozcamos la historia de este respetable veterano sovietico.

Antonov AN-12BK de la Fuerza Aerea Rusa
Autor: Ígor Dvurekov
Fuente: wikimedia-commons
(1.2 GNU Free Documentation License)

Fue construido por Antonov Design Bureau en la Union Sovietica a partir de los An-8 y An-10, es un modelo que tuvo mucho exito en especial en los paises socialistas, Asia Menor, Medio Oriente, y África. Se ha utilizado tanto de transporte de  pasajeros, como de carga y militar; gracias a su excelente cualidad de ser adaptable en su interior inclusive ha funcionado como hospital movil especialmente despues del terremoto en Spitak (antes Gyumri), Armenia. Donde presto ayuda a unas 1000 personas victimas del fenomeno natural.

Tiene una configuracion de ala y cola alta lo que permite llevar una compuerta trasera que es muy practica para transportar autos y otras cargas o tanques y paracaidistas en el caso del uso militar; por otra parte, en la version de pasajeros una mampara separa la cabina presurizada de la despresurizada, esta es la principal caracteristica entre el AN-12 y su predecesor el AN-10 con el que se conjunto la produccion ya que este último tambien realizo su primer vuelo unos meses antes en Marzo de 1957.

Antonov AN-12B de Ukraine Air Alliance en una de sus esporádicas visitas a México.

Características

Se llegaron a construir un total de 1248 unidades entre 1957 y 1973 cuando cesó la producción, tiene una capacidad para () pasajeros ó 60 paracaidistas u 80 toneladas de carga y es propulsado por cuatro turbohélices Ivchenko AI-20, su techo de servicio es de 10,200 metros, puede volar distancias de hasta 5,700 kilometros y en la version militar porta dos cañones Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm. en la torreta de la cola y su tren de aterrizaje le permite aterrizar y despegar en pistas no preparadas o con hielo.

Actualmente es operado para transporte de carga y militar en especial en las naciones que formaron parte de la URSS, se llego a fabricar en China bajo licencia como Shaanxi Y-8 con caracteristicas similares y es utilizado por la Fuerza Area del Ejercito Popular de Liberación.

Shaanxi Y-8 (Version China del AN-12) del Ejercito Popular de Liberación
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Alerta5
(CC BY-SA 4.0)

Es un avion con una versatilidad enorme pues a pesar de sus años aun esta operativo y brinda un excelente servicio por eso es tan utilizado en esta epoca por algunas aerolineas de carga.

Bien asi terminamos este viaje por la historia de este magnifico cuatrimotor, ojala les haya gustado, dejanos saber tu opinion en la caja de comentarios.

CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES


Por: Daniel Torrijo

Tambien te podría interesar 👇

* Ilyushin IL 76, 50 años de su primer vuelo

* Douglas DC-6, 75 años de su primer vuelo


Comentarios