Éste jueves 21 de octubre, se cumplieron 55 años del primer vuelo de un pequeño veterano de la aviación soviética, se trata del Yakovlev Yak-40, y aunque ya no se ve casi ninguno de estos surcando los cielos en el mundo, el avión fue muy popular en la zona de Europa del Este, asi como en varias naciones de África, Asia menor y en Cuba. Y el hecho de ver uno aunque sea en fotografías o videos, para a los amantes de la aviación soviética (me incluyo), es todo un deleite. Acompañenme a abordar el l avión del tiempo para conocer brevemente su historia.
Comienzos
El Yakovlev Yak-40 surgió de la necesidad de la aerolínea de bandera soviética, Aeroflot, de reemplazar a los Ilyushin Il-12, Il-14 y Lisunov Li-2, que junto con el biplano Antonov An-2, volaban las rutas regionales de la compañía, pero como en los años 60 estos eran obsoletos, Aeroflot solo quería un modelo único para sustituirlos a todos, ya que podía ahorrar en costes operativos y de combustible, Además, el avión tenía que ser capaz de realizar despegues cortos (STOL) y operar en pistas de aterrizaje poco preparadas.
Yak-40 de aeroflot aparcado en Moscú en 1992 Fuente: Wikipedia Autor: AlainDurand |
De manera inicial se crearon cinco prototipos, uno de ellos realizó el primer vuelo el 21 de octubre de 1966, tras esto, se empezó a fabricar la primera serie, que difería de los prototipos en que la entrada de aire del motor central estaba levemente inclinada, y la cabina había sido ligeramente alargada. El primer Yak-40 entró en servicio con la compañía soviética Aeroflot el 30 de Septiembre de 1968.
La segunda serie de la línea de producción se introdujo en 1969, contaba con un tren de aterrizaje reforzado, una novena fila de asientos que le proporcionaba mayor capacidad de pasajeros, mas capacidad de combustible, y en el motor central contaba con un inversor de empuje.
La tercera serie, llegó en 1973 y contaba con mayor capacidad de pasajeros y varios cambios en el estabilizador del avión y la cuarta y última fue introducida en 1975, con una importante serie de mejoras tenía la carga útil aumentada y el interior era mas amplio pues tenía la posibilidad de distribuirse en dos clases, e incluso podía convertirse en poco tiempo en un avión de carga. De hecho de esta última versión se llegaron a fabricar varias unidades de carga, denominado Yak-40K, y que contaban con una compuerta en el lado izquierdo detrás de la puerta del fuselaje.
La línea de producción de este pequeño gran Trirreactor cerró en 1981, se llegaron a construir un total de 1.010 unidades.
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Aun operativo
Aun quedan operando pocos en alguna parte del mundo, específicamente en Rusia, uno de ellos es el que perteneció al dueño de la fábrica, Alexandr Yakovlev, tuvo su propio Yak-40 con los acabados interiores a todo lujo para la época en que se fabricó, prácticamente como si fuera un Business Jet, y es que el centro de pruebas Gromov celebró que este año el señor Yakovlev habría cumplido 115 años y decidieron hacer un evento mostrando los aviones de la fábrica entre los que destacaba el Yak 40 que perteneció al jefe, en el video se muestra como era el avión, esta dividido en dos secciones y cuenta con una escalinata en la parte trasera del fuselaje y tiene seis asientos, en la parte delantera hay cuatro asientos acomodados en parejas de clase ejecutiva y la cabina cuenta con instrumentación moderna ya que es utilizado para hacer pruebas, es el único que aun vuela a pesar de la edad.
He aquí el Yak-40 que perteneció a Alexadr Yaklovlev Fuente: Airlinefan.com Autor: Stuart Scollon |
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Y el otro es un Yak 40 modificado con una hélice en la parte delantera del fuselaje y propulsada con un motor de super condensadores, éste realizó un vuelo de prueba este año en el evento aeronáutico MAKS 2021 en Zhukovski, en la capital Moscú.
Así luce el extraño Yak 40 mostrado en el MAKS 2021 Fuente: www.hibridosyelectricos.com |
Accidentes e incidentes
Como varios modelos de diferentes fabricantes en todo el mundo, el Yak 40 no estuvo exento de sufrir incidentes, afortunadamente en varios no hubo víctimas que lamentar, estos fueron ya sea por errores de la tripulación, por fallas en el sistema del avión o por situaciones relacionadas con actos de terrorismo. Aquí mencionaré brevemente los tres que considero los mas importantes.
28 de agosto de 1993
Durante la Guerra Civil de Tayikistán , un Yak-40 de Tajik Air con registro (EY-87995) traía sobrecarga de peso y operaba un vuelo no programado, volaba con 81 pasajeros y cinco miembros de la tripulación; la pequeña aeronave invadió la pista al despegar del aeropuerto de Khorog y se estrelló contra el río Panj. La tripulación murió y solo hubo cuatro pasajeros sobrevivientes. Durante el embarque, los militantes que controlaban el área adyacente amenazaron a la tripulación para llevar a los 81 pasajeros en un avión que sólo podía transportar a 28, la tripulación fue obligada a despegar a punta de pistola. Este es el accidente más mortal de un Yak-40 y el más mortal en la historia de Tayikistán.
17 de mayo de 2001
El vuelo de Faraz Qeshm Airlines con el Yak-40 registro (EP-TQP) despegó de Teherán hacia el aeropuerto de Gorgan con 30 personas a bordo, incluido el ministro de Transporte iraní, Rahman Dadman , dos viceministros y siete miembros más del parlamento, el avión tuvo que desviarse debido al mal clima y posteriormente se descubrió que se había estrellado contra las montañas de Elburz, Irán, no hubo sobrevivientes.
9 de mayo de 1992
Un Yak-40 de Ararat Avia cuyo registro era (CCCP-87532) en un vuelo de evacuación de Stepanakert a Ereván con 30 pasajeros entre refugiados y heridos y tres tripulantes, fue atacado sobre el distrito de Kalbajar (Sitio de Azerbaiyán ahora ocupado por los armenios) por un Sukhoi Su-25 azerí pilotado por Vagif Kurbanov, un piloto azerí que había desertado con su avión un mes antes de las fuerzas rusas estacionadas en Sitalchay. La tripulación logró aterrizar en el aeródromo de Sisian. Todos sobrevivieron, pero el avión quedó fuera de servicio.
Características generales
Tripulación: Tres
Capacidad: 37 pasajeros
Longitud: 20,36 m
Envergadura: 25,00 m
Altura: 6,50 m
Superficie alar: 70,00 m²
Peso vacío: 9400 kg
Peso máximo al despegue: 16 000 kg
Planta motriz: 3× Turbofán Ivchenko AI-25 de 14,7 kN (3300 lbf) de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima: 550 km/h
Autonomía: 1800 km
Techo de servicio: 8100 m (26575 pies)
Las aerolíneas que mas lo utilizaron fueron: Aeroflot, Air Volga-Dnepr (Rusia), Aerocaribbean (Cuba), Tajik Air (Tayikistán) y Kirgyzstan Airlines (Kirguistán)
No cabe duda que se extraña ver a estos pequeños surcar los cielos, sin embargo no se olvidan ya que en la aviación soviética también marcaron una época, así llegamos al final de un viaje más por la historia en la aviación, ojalá haya sido de su agrado, no olviden comentar y compartir, nos vemos en el próximo
CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
Fuentes de información: Wikipedia, Sputniknews
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