ATR, 40 años de aviación regional

Hola amigos, el día de hoy hablaremos un poco de una empresa constructora de aeronaves que se ha dedicado a revolucionar a la aviación en el ámbito regional desde hace 40 años, y es que el pasado viernes 4 de noviembre celebró su aniversario, acompañenos a dar un breve paseo por su historia tanto en imágenes como escrita.

El ATR42 en uno sus primeros vuelos
Fuente: ATR Aircraft




El 4 de noviembre de 1981, los socios fundadores de ATR que son, Aerospatiale de Francia y Aeritalia de Italia, se congregáron para firmar el acuerdo que selló un deseo y una visión mutua de fabricar un avión diseñado para la conectividad regional. 

De haber empezado con una visión inicial para producir unos pocos cientos de aviones, 40 años después, existen cuatro variantes de pasajeros y carga de las cuales ATR ha vendido 1.800 unidades en total. El éxito del programa se debe a que el diseño estableció un punto de referencia en innovación utilizando materiales compuestos por primera vez. Ésta iniciativa tecnológica se ha ido complementado desde entonces y la empresa se ha dedicado al desarrollo continuo integrando nuevas tecnologías brindando beneficios tangibles tanto a pasajeros como a  operadores.

Los aviones de la familia ATR, consumen un 40% menos de combustible, emiten un 40% menos de CO2 que los demás aviones regionales y son capaces de prestar servicio en las pistas difíciles de operar en todo el mundo, normalmente las compañías aéreas prefieren éstas aeronaves para proporcionar una conectividad esencial de manera sostenible.

ATR cuenta con bases sólidas para ingresar a la nueva era de la aviación regional y tiene planes ambiciosos para los próximos años tales como:

Volar con combustibles 100% sostenibles (SAF) para 2025, entregar la versión de despegue y aterrizaje cortos (STOL) ATR 42-600S para 2025 y abrir la conectividad a 500 aeropuertos adicionales que tengan pistas cortas, aumentar la oferta de cargueros regionales con el ATR72-600F aprovechando que la demanda del sector para el tamaño aumentará durante los próximos 20 años.

Stefano Bortoli, CEO de ATR expresó al respecto: 

“Nuestra historia es de innovación y progreso. Durante cuatro décadas, hemos traído conectividad y oportunidades económicas a regiones remotas de todo el mundo. Lo más importante es que continuaremos marcando la diferencia, conectando personas, empresas y comunidades locales de manera sostenible durante los próximos 40 años. Apoyaremos a nuestros clientes proporcionándoles las últimas tecnologías disponibles, allanando el camino para la aviación de cero emisiones para 2050 ”.

Los sitios industriales de ATR ubicados en Toulouse también celebraron este acontecimiento, comenzando con un vuelo de la familia de aviones ATR y otros eventos para los empleados a lo largo del día viernes.

ATR en México

En México, la presencia de la familia ATR la tenemos con Aeromar, empresa regional de servicio ejecutivo que cuenta con 10 de éstos geniales turbohélices, los modelos que forman la flota son El ATR42-600, así como el ATR72-600 y de los cuales la aerolínea anunció recientemente que aumentará el número en su flota a partir de finales de este año.

Aeromar es la única aerolínea en México que posee los modelos de ATR
Fuente: Archivo
Autor: Dany Quetzal Spotter


Aeroméxico también en su momento tenía dos ATR72-600 cuando hace unos años junto a la antes mencionada Aeromar crearon una aerolínea regional llamada Aeroméxico Express la cual duró poco tiempo.

ATR72-600 de Aeroméxico Express
Fuente: Airliners.net
Autor: Jorge Meneses


ATR es el principal fabricante de aviones regionales en el mundo y su visión va para ir creciendo mas y más en los próximos años pues además es una empresa conjunta de Airbus y Leonardo lo que no da lugar a dudas sobre el prestigio que posee, les deseamos que cumplan muchos años más.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A: 

ATR Aircraft, Dany Quetzal Spotter y Jorge Meneses.

Por: Daniel Torrijo

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