DORNIER 328, 30 AÑOS DE SU PRIMER VUELO

Este pequeño avión diseñado para vuelos regionales de origen alemán, cumplió 30 años de su primer vuelo el pasado 7 de diciembre, primero empezó como un turbohélice mismo que tuvo un ciclo de producción de nueve años. Posteriormente una versión de propulsión a chorro entró en servicio a fines de la década de 1990.

El Dornier 328-100
Fuente: Wikimedia-commons
Autor: TeWeBs


Historia

Para conocer la historia del Dornier 328 debemos subir al avión del tiempo y remontarnos un poco más allá de los 30 años transcurridos desde su primer vuelo, o sea a mediados de la década de 1980.

Una investigación realizada por Deutsche Aerospace, que por aquellos ayeres eran propietarios de Dornier, sugirió que las aerolíneas estarían interesadas en volar un avión de pasajeros de 30 plazas. Junto a esta especificación, la velocidad y el silencio también fueron factores clave. Dornier esperaba que su diseño de turbohélice igualaría el rendimiento de los aviones de pasajeros contemporáneos, por este motivo la empresa proyectó un objetivo de ventas muy optimista de 400 unidades. En cuanto a la velocidad de crucero, Dornier buscó llegar a alrededor de 345 nudos (unos 640 km/h) que aunque no llegó a alcanzar, estuvo cerca de lograrlo.

Las negociaciones entre Dornier y Daimler Benz dieron como resultado la aprobación del programa en 1988.

Se hicieron exhaustivos estudios sobre motores e instrumentación, posteriormente Dornier eligió los turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PW119 y una cabina de cristal.

Dornier comenzó a recibir pedidos antes de que el avión estuviera en pruebas. Entre los más importantes se encontraba un encargo de 35 aeronaves por parte de la aerolínea regional estadounidense Horizon Air en mayo de 1991.

Las pruebas

Poco mas de un año después, el 4 de junio de 1992, el segundo prototipo de Dornier 328 surco los cielos por primera vez. Sin embargo el avión sufrió una falla en la hélice de la que se desprendieron seis palas y perforaron el fuselaje.

Entrada en servicio

Después de casi dos años de pruebas, en octubre de 1993 finalmente entró en servicio. El pequeño avión entró en un mercado competitivo para aviones pequeños de turbohélice, veamos sus especificaciones:

El Dornier 328 es uno de los aviones de pasajeros más compactos del mundo, pues tan solo tiene 21,23 metros de largo y una envergadura un tanto más pequeña de 20,98 metros de ancho, la superficie alar es de 40 metros cuadrados. Mientras tanto, el avión mide 7,05 metros de altura y por lo general, tiene capacidad para transportar de 30-33 pasajeros en clase económica. Es muy ligero si se compara con otros modelos, pues solo pesa 9.100 kg en vacío y su peso máximo de despegue es de 13.990 kg. Sus turbopropulsores PW119B permiten una velocidad de crucero típica de 330 nudos (unos 620 km/h). Cuenta con una autonomía de 1000 NM (1.852 km) y tiene un techo de servicio de 31.142 pies sobre el nivel del mar. El avión no alcanzó el objetivo de ventas que se tenía planeado ya que entre 1991 y 2000 se produjeron un total de 217 unidades.

Cabe destacar que se tenía en mente una versión para 48 pasajeros que nunca se llegó a desarrollar pues, debido a una recesión, las ventas del modelo en sus últimos años de producción tuvieron una fuerte caída y tanto la propia Dornier como la serie 328 presentaron pérdidas.

Operadores activos en el mundo

Si bien la producción del Dornier 328 cerró hace más de dos décadas, en la actualidad aun hay bastantes operativos, de acuerdo con la base de datos de aviones ch-aviation.com 43 aeronaves vuelan para 11 operadores ubicados en países de todo el mundo.

De estos, el operador más grande es el Comando de Operaciones Especiales de la USAF, que tiene 20 a su disposición cuentan con una edad promedio de 25,5 años y 27 asientos en el diseño estándar (2-1). El Comando de Operaciones Especiales los opera desde 2011.

En otras partes de los Estados Unidos, la propia USAF y Jetran tienen cada uno un ejemplar activo. Mientras tanto Canadá, alberga dos Dornier 328 activos que operan para Central Mountain Air con una edad media de 24,5 años y capacidad para 30 pasajeros.

África, Asia y Europa son mercados clave para los ejemplares restantes. En el primero de estos continentes, un ejemplar de 24,8 años ha estado al servicio de la Fuerza de Defensa de Botswana desde el 2009 y otros cinco vuelan para Dornier Aviation de Nigeria.

En Asia, se puede encontrar ejemplos activos individuales del Dornier 328 tanto en Indonesia (xpressair) como en Filipinas (Platino Skies).

En Europa hay varios 328, en alemana país que lo vio nacer, como MHS Aviation uno de los dos qur posee está alquilado a la aerolínea Rhein-Neckar Air, con sede en Mannheim. Otro operador alemán, Private Wings, tiene ocho ejemplares y por último, la aerolínea islandesa Eagle Air Iceland tiene sólo activo.

Private Wings es uno de los operadores alemanes del Dornier 328
Fuente: Wikipedia
Autor Juergen Lehle

La versión de propulsión a chorro

En 1996 Dornier también comenzó a fabricar una versión de su 328 que utilizaba una planta motriz compuesta por 2 turbofan Pratt & Whitney Canada PW306B. Originalmente era conocido como 328-300, pero ahora lleva la designación ' 328JET '. Voló por primera vez en 1998 y se construyeron 110 ejemplares entre 1996 y 2002. De ésta versión, 25 ejemplares permanecen activos en 13 operadores en todo el mundo incluyendo uno que opera para la actual Guardia Nacional en mi país México, con registro (GN-801) y que tiene una edad aproximada de 16 años.

Así luce el Dornier 328 JET de la Guardia Nacional
Fuente: Archivo
Autor: Jaime Medina Muñoz

El nombre completo de ésta versión es, Fairchild-Dornier 328JET. Y le fue dada por la adquisición de Dornier por la compañía aeroespacial estadounidense Fairchild durante su desarrollo inicial. En mayo de 1998 se anunció una propuesta de fuselaje mas largo para 44 asientos conocida como 428Jet, pero fue cancelada en agosto del 2000. Tristemente Dornier fue declarada en quiebra en abril de 2002.

Un avión pequeño y versátil para la aviación regional, que aunque no tuvo el éxito esperado por el fabricante tampoco le fue mal ya que a la fecha, como ya vimos aún vuelan varios en el mundo, dada el interés que los fabricantes de todo el mundo están empezando a pensar en construir aeronaves mas respetuosas con el medio ambiente y que para empezar son pequeñas, el Dornier 328 y 328JET pueden ser una oportunidad con vista al futuro dado su tamaño y prestaciones.

Ojalá hayan disfrutado este viaje tanto como yo a través de la historia de un pequeño avión poco conocido, pero que también ha hecho un gran papel en la aviación regional.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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