PAN AM 30 AÑOS DEL CESE

El pasado sábado 4 de diciembre se cumplieron 30 años del cierre de una aerolínea emblemática, que si aún existiera seguramente sería de las más importantes del mundo y con una de las primeras flotas del mundo, Pan Am realizó su último vuelo comercial y cesó sus operaciones. La aerolínea que hasta ese entonces contaba con casi 64 años, es el símbolo de los viajes internacionales modernos, se introdujo rápidamente en la cultura pop y aun sigue siendo el centro de atención del público. Demos un breve viaje en el avión del tiempo y veamos por que es tan popular aún en nuestros días.

Un pequeño vistazo por su historia

Pan Am se fundó en marzo de 1927 como respuesta a la creciente competencia en el espacio de la aviación comercial. Como muchas de la época la aerolínea comenzó con servicios de correo aéreo, pero rápidamente se graduó en rutas de pasajeros, llevando a sus primeros viajeros de Florida a Cuba en enero de 1928 por una suma principesca de $ 50 (con un valor aproximado de $ 2,500 en la actualidad).

El Boeing 747-100, la aerolínea fue junto con Boeing el creador así como su cliente de lanzamiento
Fuente: Facebook
Autor: David Tufino Tellez

En 1950 la aerolínea adoptó el nombre de Pan American World Airways, mejor conocida como Pan Am. Bajo el mando del director ejecutivo Juan Trippe, la aerolínea se lanzó a la era de los reactores y ordenó 50 aviones de línea para hacer vuelos trasatlánticos más eficientes y llegó a ser conocida como la "Edad de Oro" debido a las espaciosas cabañas, los cálidos servicios y el lujo en general, lo que le dio a la aerolínea porte y personalidad.

La presencia de la aerolínea aumentó con la llegada del Boeing 747 pues hay que recordar que ellos fueron los clientes de lanzamiento y podría decirse que junto con Boeing sus creadores. El "jumbo" fue el primer avión de dos pisos y abrió la puerta a vuelos de ultra larga distancia e hizo que los viajes internacionales fueran más accesibles para millones de personas en todo el mundo. Pan Am aprovechó esto, y llegó a tener 65 en ña flota durante sus casi 64 años de historia.

La sede de Pan Am en Nueva York
Fuente: Intagram

Último vuelo y el final de una época en la aviación

El 4 de diciembre de 1991, Pan Am cesó formalmente sus operaciones tras meses de dificultades financieras. El vuelo con el indicativo Clipper 436, fue el último en llevar la bandera de la aerolínea, volando desde Bridgetown, Barbados, hasta Miami, Florida, operado con un Boeing 727 registró (N368PA). Para cuando el avión aterrizó, su operador ya había dejado de existir pues el cese se dio a las 09:00 horas ☹️😢😭

Fue un día triste pero también trascendental que puso fin a una era para la aviación comercial. A la mañana siguiente de su colapso, el periódico The Day llevó el titular: "Pan Am lleva su vuelo final a la historia". Para casi 8,000 empleados y millones de fanáticos, la desaparición de la aerolínea fue un momento triste que se recuerda hasta el día de hoy.

La pregunta que de seguro muchos se hacen es, ¿qué llevó a esta aerolínea de clase mundial a la quiebra? 

La respuesta no es tan sencilla pues si bien las cosas podrían haber sido muy fáciles para Pan Am, la industria de la aviación es bastante cambiante y turbulenta; en 1978, en los Estados Unidos se firmó la Ley de Desregulación de Aerolíneas, con esto las puertas a decenas de aerolíneas se abrieron para volar y ofrecer servicios, lo que represento una competencia. Sin embargo, no fue solo esto lo que propició la caída de muchas aerolíneas conocidas como el caso de Pan Am.

Dos fueron los acontecimientos que mas afectaron a la imagen de la compañía aérea, primero fue el atentado de Lockerbie en 1988, lo cual generó preocupaciones de seguridad y sanciones para Pan Am. A esto le siguió la Guerra del Golfo en 1991, que elevó el precio del combustible y deprimió la demanda de viajes.

Hubo numerosos intentos de rescate así como la venta de activos, tales como la venta de sus tragamonedas en Londres Heathrow, pero todo resultó infructuoso y Pan Am no pudo salvarse. Fue así como el 4 de diciembre de 1991, el mundo dijo adiós a la aerolínea más reconocida del mundo y dio inicio a una nueva era en la aviación.

Si quieren conocer la historia del último vuelo de Pan Am que mejor que alguien que estuvo a bordo de el Boeing 727-200 que cerró el ciclo, pueden ir a verlo si gustan dando clic AQUI

El Boeing 727 que cerró la historia de la aerolínea
Fuente: Airhistory.net
Autor: Same Photographer

Cultura Popular

La aerolínea es tan famosa que apareció en diversas películas como "atrápame si puedes", "el aviador" ambas con Leonardo Dicaprio, así como en varias de James Bond y otras, hubo una serie llamada Pan Am que trata sobre la aerolínea y que se ambienta en los años 60 estrenada en el 2011 e incluso apareció en el anime de Capitan Tsubasa cuando Tsubasa Ozora (Oliver Aton) ve partir a Roberto Zedinho rumbo a Sao Paulo en el capítulo final y hasta un juego de mesa de la aerolínea hay llamado "Funko Pan Am" (y debo conseguirlo 😚😚) 

El juego de mesa de la aerolínea
Fuente: Archivo


No cabe duda que Pan Am dejó una huella en el mundo de la aviación que seguirá viva en los corazones y recuerdos de los fanáticos y ex trabajadores de ésta, el hecho de que se recuerde con tanto ahínco aquel día de su último vuelo es prueba de ello.

Y bien asi llegamos al final de este viaje por la historia de una de las aerolíneas mas importantes en la historia de la aviación mundial, esperando que haya sido de su agrado, ¿Alguna vez viajo en Pan Am? Déjenos saber en los comentarios.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

También lee👇

Viva Aerobus cumple 15 años

ATR 40 años de aviación regional

Comentarios