Hola que tal queridos amigos que se encuentran esta ocasión aquí para abordar el avión del tiempo, hoy en esta gustada sección de nuestra página iremos a través del tiempo para conocer la historia del primer avión de fuselaje ancho de la URSS, ojalá que sea de su agrado, abrochen sus cinturones de seguridad y despeguémos.
Asi lucía el Il-86 en aqellos ayeres cuando se podían apreciar surcando los cielos Fuente: Facebook Autor: Jens Polster |
Orígenes
Nos remontamos a la decada de los 60s cuando por vez primera la Unión Soviética pensó en fabricar un avión de fuselaje ancho en respuesta a las propuestas de diseños en occidente tales como el Boeing 747 y el Airbus A300 que podían transportar 200 pasajeros o un tanto más y dado el clima Geo político.
Si bien los primeros aviones construidos por la antigua URSS eran mas bien enfocados al transporte militar, con la creciente demanda de pasajeros el IL-86 fue la forma en que el Kremlin dio respuesta al mundo para esta situación, los primeros diseños en que se pensaba eran de hacer una configuración del Antonov AN-22 y que tuviera una capacidad para transportar hasta 600 pasajeros, sin embargo Ilyushin se intentó inspirar en el Il-62 sólo que con el fuselaje mas alargado e incluso hubieron ideas de hacer un modelo de dos pisos tipo el A380 o juntar dos fuselajes (que loco se habría visto 😚).
En 1970 se llegó a la conclusión de que no era necesario un avión tan grande pero si lo suficiente como para transportar un poco más de 250 pasajeros al que se denomino Il-86, el cual tenía pasillos 3-3-3 y el tamaño del fuselaje era comparable solo al Boeing 747 en aquel entonces.
PRIMER VUELO
El avión se había planeado para cubrir las necesidades de pasajeros que podrían venir para los juegos Olímpicos de Moscú 1980, entro en face final de pruebas en y certificación antes y voló por primera vez el 22 de Diciembre de 1976 realizando un recorrido sobre la ciudad de Moscú, posteriormente fue introducido en servicio con Aeroflot en 1979 haciendo su primer ruta nacional entre Moscú y Tashkent (hoy Uzbekistán) el 26 de diciembre de 1980 y la primera internacional entre Moscú y Berlín del Éste (Alemania Oriental) el 2 de julio de 1981.
Obviamente Aeroflot fue el cliente de lanzamiento. Fuente: Facebook Autor: Jens Polster |
Usuarios
Se construyeron 106 unidades hasta 1991, La aeronave a pesar de su gran capacidad y prestaciones no fue tan popular como se esperaba y las aerolíneas que lo adquirieron la mayoría fueron en la URSS, en el extranjero solo China Xinjang Airlines compró tres unidades. También fueron operados de segunda mano o alquiler en países como Armenia,Georgia, Kazajistán, Pakistán y Uzbekistán; el tetrarreactor fue retirado del servicio para vuelos civiles en el 2011.
Actualidad
Hoy en día algunos ejemplares de la versión Il-86VKP, de acuerdo con datos de la plataforma ch-aviation, siguen siendo utilizados para fines militares operando con la Fuerza Aérea de Rusia.
Los únicos que quedan operativos en el mundo son de la versión VKP Fuente: wikimedia-commons CRÉDITOS: Papas Dos |
La aviación soviética tenía lo suyo aunque por temas ajenos a la aviación, quizá no tuvieron la difusión que los modelos de occidente, ahora esta es una joya que ya solo se puede degustar en fotografías y videos, excepto en Rusia cuando salen a volar con la fuerza aérea.
Así llegamos al final de otro viaje a través de la historia de la aviación ojala haya sido de su agrado, mil gracias por compartir con nosotros no olviden comentar y compartir, nos leemos el próximo miércoles. 🙋♂️
CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
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