BOEING 757, CUARENTA AÑOS DE SU PRIMER VUELO

El pasado fin de semana uno de los birreactores mas versátiles del mundo cumplió cuarenta años de haber surcado los cielos por primera vez, subamos al avión del tiempo y viajemos para conocer su historia.

El cliente de lanzamiento del Boeing 757 fue Eastern Airlines
Autor: Frank Denardo
Fuente: Facebook

El 19 de febrero de 1982 se elevaba sobre los cielos norteamericanos, el que a la poste sería el birreactor de ala baja mas famoso del mundo, pues se convertiría en un pilar de las operaciones de fuselaje estrecho a nivel mundial, y alrededor de la mitad de todas las producciones siguen activas el día de hoy. El primer Boeing 757 en volar portaba el registro N757A e hizo su vuelo inaugural en el Aeropuerto Municipal de Renton, Washington, los pilotos de prueba fueron John H. Armstrong y Samuel Lewis Wallick, Jr.

El vuelo

Se presentó un inconveniente durante éste ya que el motor derecho sufrió una baja presión de aceite y se apagó, pero la agilidad de los pilotos pudo superar este contratiempo logrando encender el motor de nuevo aterrizando después de 2 horas con 31 minutos en el plane Field de Everett, las pruebas, que incluyeron la verificación de todos los dispositivos de elevación así como llevar el avión a una velocidad iomáxima indicada (IAS) de 250 kt, resultaron todo un éxito.

El avión, surgió como un desarrollo del famoso Boeing 727 del cual se pretendía hacer una versión alargada denominada Boeing 727-300 y que tras rediseñarlo dio como resultado este birreactor denominado de inicio como 7N7; recibió sus primeros encargos cuatro años antes en agosto de 1978 y entró en servicio con Eastern Airlines el 1 de enero de 1983. Se fabricaron en total 1050 unidades en total en dos variantes - 200 y - 300, cuenta con una capacidad para transportar hasta 228 y 280 pasajeros en una sola clase respectivamente.

Pronto comenzó a reemplazar a los Boeing 727, empezando con el ahorro de combustible y capacidad de transporte de pasaje además de su autonomía la cual es de 7222 kilómetros (-200) y 6287 kilómetros (-300); además de alargarlo también tuvo otras configuraciones tanto en especial para carga tales como el 757-200PF, el 757-200SF y el convertible 757-200M.

El avión es tan versátil que hoy día y después de mas de una década de que Boeing cerrara la producción, siguen activos medio millar de ellos, en parte también gracias a Aviation Partners Inc, empresa que se ha enfocado en ofrecer a las compañías aéreas la posibilidad de incorporar winglests que le brindan mayor alcance y ahorro de combustible a la aeronave y que hoy día una gran cantidad de ellos lo utilizan de esta forma, aunque aerolíneas de carga como DHL, UPS, FEDEX entre otras, que confían en la gran capacidad del avión han decidido no ponérselos. 


Otras aerolíneas de clase mundial aun los operan en la actualidad, como Delta Airlines que posee alrededor de 120 y United Airlines que cuenta con 60; en Europa Icelandair que vuela la versión - 300 y otras como TUI que lo retiro apenas a finales del 2021, sumado a eso hay aerolíneas que van empezando y que han mostrado la confianza en este gran birreactor, el caso del Northern Pacífic Airways es el ejemplo.

United Airlines aun tiene poco más de medio centenar en su flota
Autor: Miguel Ángel Moreno
Fuente: Facebook

Fin de la cadena

El 28 de octubre del 2004 llegó a su fin de manera formal la producción del Boeing 757 entregando el último, número 1050 a Shangai Airlines, el cual tenía el registro B-2876; cerrando así un ciclo de casi 23 años de fabricación del que dicho sea de paso, Boeing abrió una línea exclusiva para el modelo en su planta de Renton.

El último Boeing 757 que salió de la línea de producción
Autor: byeangel
Fuente: wikimedia commons


Antes de cerrar la producción Boeing declaró lo siguiente sobre la evolución del Boeing 757

“En 1996, la empresa lanzó el 757-300. Tenía capacidad para 280 pasajeros y tenía un 10 por ciento menos de costos operativos por asiento-milla que el -200. El primer 757-300 se entregó en 1999. Para entonces, Boeing había entregado más de 1000 757. Se modificaron cuatro 757 como reemplazo de los transportes ejecutivos VC-137 basados ​​​​en 707 más antiguos para funcionarios gubernamentales y C-32A designados. A fines de 2003, Boeing decidió finalizar la producción del 757 porque las mayores capacidades de los 737 más nuevos y el nuevo 787 satisfacían las necesidades del mercado del 757”.

No por nada este maravilloso avión, que se ha convertido ya en un clásico de la aviación mundial, después de 40 años sigue siendo muy eficaz y sigue demostrandolo operando en ambas versiones y tanto en servicio de pasajeros como de carga.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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