MD95 LA HERENCIA DE MCDONNELL DOUGLAS

En 1991 fue dado a conocer el MD87-105 (el último número representa la cantidad de asientos del avión), tras la compra de Boeing se puso en duda el proyecto pues sólo tenía encargos de Valujet, 1 unidad y Air Tran 50 unidades, Boeing supo ver el potencial del nuevo twinjet y se comprometió a fabricar las primeras 50 unidades para entregar a Air Tran, se cree que esto pudo influir directamente en la decisión de compra.

El avión fue operado por Delta Airlines
Fuente: Facebook
Autor: Miguel Ángel Moreno


El 2 de Septiembre entró en servicio con Air Tran el primer MD95 ya denominado como Boeing 717, después de ésto el avión fue un "bum" en ventas pues las aerolíneas estaban encantadas con el modelo, por lo que Boeing pensó en otras versiones como la 100 mas corta o 300 mas amplia.

El declive

Por desgracia, la crisis causada por los atentados del 9/11 también alcanzó a la aviación, y el programa tuvo que ser cancelado en 2005, cerrando en 2006 la línea de producción tras haberse fabricado 156 aeronaves.

Mexicana Click, la filial de bajo costo, también los incorporo para rutas regionales
Fuente: Facebook
Autor: Miguel Ángel Moreno


El avión fue una de los mas grandes legados que McDonnell Douglas, aparte del MD-11, pudo legar a Boeing, pues está le supo sacar provecho, actualmente se sabe que sólo Qantas link y Hawaian Airlines operan el modelo en una cantidad reducida, en México la legendaria Mexicana de Aviación también lo tuvo en su flota en la última fase; otras aerolíneas han retirado completamente el modelo, en especial durante la pandemia, Delta los retiro en 2020 y Volotea (los últimos en Europa) en 2021, se sabía que la nueva aerolínea Ecuatoriana Airlines tenía pensado incluirlos en su flota al arrancar, sin embargo no se ha sabido nada al respecto del inicio de operaciones que se supone sería en 2022.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SU RESPECTIVO AUTOR

Por: Daniel Torrijo

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