El primer birreactor de la fábrica holandesa Fokker fue anunciado en abril de 1962 con el objetivo de complementar al Fokker 27 de hélice, fue construido en conjunto con Alemania e Inglaterra por medio de MBB y Short Brothers respectivamente, siendo financiado en un 50% por el gobierno holandés.
El prototipo del Fokker 28 Fuente: wikipedia Autor: Desconocido (Archivos de Nueva Zelanda) CC BY 2.0 |
Fabricación
Fokker diseño la nariz, parte central del fuselaje e interior de las alas; Fokker VFW el resto del fuselaje, y el empenaje y Short Brothers la parte final de las alas. La realización del montaje final fue en el aeropuerto de Ámsterdam - Schiphol y el primer vuelo del Fokker 28-1000 fue el 9 de Mayo de 1967 con registro PH-JHG, las primeras unidades se entregaron a Brathens de Suecia casi dos años después el 28 de Marzo de 1969, cabe destacar que el cliente de lanzamiento pudo haber sido LTU de Alemania ya que el primer pedido vino de ésta.
La forma del avión con empenaje en forma de T y los motores acomodados en la parte trasera del fuselaje tenía un diseño muy similar a sus competidores de la época tales como el DC-9, el BAC 1-11 o el Sud Aviation Caravelle, pero se diseño así para tener un modelo mas aerodinámico y la planta motriz que utilizó el primer Fokker 28 estaba conformada por dos Rolls Royce Spey 550. Se vendieron un total de 241 aeronaves de las direcciones versiones en total durante 20 años de producción y la línea cerró en 1987.
Iberia fue una de las tantas usuarias del modelo Fuente: wikipedia Autor: Richard Vandervord CC BY-SA 4.0 |
Variantes
Se fabricaron cinco variantes del pequeño birreactor holandés, la primera fue la serie 1000 con capacidad para transportar a 65 pasajeros, posteriormente se alargó un poco más para obtener la 2000 que podía llevar a 79 pasajeros y voló por primera vez el 28 de abril de 1971, a esta le siguieron las series 5000 y 6000 con la misma longitud que el 1000 y 2000 respectivamente, lo que los diferenciaba de éstos es que se le incorporaron motores mas silenciosos y tenia una mayor envergadura pero no tuvieron éxito, en cambio la serie 4000 que voló por primera vez en octubre de 1976 y que tenía características similares a las de los anteriormente mencionados podía llevar hasta 85 pasajeros, la estructura había sido reforzada y la cabina era más moderna además de que la envergadura era mayor.
Fuente: wikipedia Autor: michel gilliand, GNU Free License |
El día de hoy todavía vuelan dos magníficos ejemplares de ésta aeronave con las fuerzas aéreas de Colombia y Argentina, ambos entregados de fábrica FAC0002 y TC-52 respectivamente, orgullosamente en latinoámerica se tiene este hito.
El avión pasó por una gran cantidad de aerolíneas, aunque curiosamente la principal aerolínea holandesa KLM no lo tuvo, no asi Martinar que tuvo varios en su flota. El pequeño birreactor cumplió su cometido participando en las flotas tanto de aerolíneas como de servicios gubernamentales en el mundo y hoy día aunque son solo dos los que siguen activos sigue demostrando su excelente capacidad.
CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
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