OLYMPIC AIRWAYS A 65 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Hola amigos esperamos que se encuentren muy bien, en esta ocasión viajaremos, como ya es costumbre, en el avión del tiempo para conocer la historia de la que fue una simbólica aerolínea durante algunas décadas y que alcanzó el prestigio mundial también gracias a su fundador, quien después la vendería por problemas personales y obviamente la compañía entró en decadencia, abordemos y conozcamos los detalles.

El A300B4-600 de Olympic Airlines
Fuente: wikimedia-commons 
Autor: Adrián Pingstone


CREACIÓN

Pasada la segunda Guerra mundial, Grecia contaba con tres aerolíneas estas eran: Greek Company for Air Transport, Technical and aeronautical and Exploitations y Hellenic Airlines, en 1951 el gobierno tomó la decisión de fusionarlas y así se creó TAE Greek National Airlines, sin embargo y dada la falta de experiencia para llevar una aerolínea y tras años de malos resultados está cerró en 1955.

Época de oro, nuevas rutas y llegada del jet

Como no pudieron encontrar compradores de la compañía aérea, se tuvo acercamiento con el magnate griego Aristóteles Onassis quien si mostró interés en adquirirla, fue así que en 1957 nació Olympic Airways y bajo su mando, la aerolínea adquirió gran prestigio a nivel mundial y por supuesto los servicios se volvieron de primera categoría. Al principio como había gran temor de parte de la gente a volar, Se empezó a ofrecer un vuelo gratuito en uno de los DC-3 a través de una campaña llamada "días de la aviación del 57" para mostrar que no había nada que temer.

Los vuelos gratuitos fueron en los legendarios DC-3
Fuente: Fly Away Simulation
Creditos al autor

Pará seguir demostrando que estaban a la vanguardia en 1959 se realizó el encargo de cuatro DeHavilland Comet 4B que llegó en 1960 y con los que se empezó a volar a Ámsterdam y Bruselas, también se estableció el código compartido con BEA y para 1965 también se pidieron los Boeing 707 que se unieron a la flota de aviones de pistón DC-3 y DC-6. El estilo de viajes con Olympic Airways evolucionó, pues además de que la tripulación llevaba uniformes creados primero por el diseñador franco-griego Jean Desses y después por el diseñador francés Pierre Cardin, a bordo de primera clase los pasajeros podían escuchar conciertos de piano en vivo mientras degustaban los alimentos con cubiertos dorados.

En 1966 con la llegada del primer 707 se fundó también la ruta entre Athenas y Nueva York. Para 1968 llegó el primer Boeing 727-200 y se abrieron las rutas hacia África a las ciudades de Nairobi y Johannesburgo con dos frecuencias por semana y para 1969 se abrió la ruta Athenas - Chicago vía Montreal y se empezaron a retirar gradualmente los Comet 4B.

El primer Boeing 707 de la flota fue bautizado como "City of Athens"
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Perry Hoppe


En 1971 se creó la subsidiaria Olympic Aviation para atender a las islas griegas y su flota se compuso de aviones turbohélice Short SC7 Skyvan.

Para la aerolínea principal se adquirieron los turbohélice Britten Norman BN2 con objeto de sustituir a los DC-3 y DC-6 y se abrió el servicio Athenas - Melbourne via Bangkhok y Singapur con los Boeing 707-320, también llegaron los Boeing 747-200 de fuselaje ancho e inclusive Olympic Airways tuvo interés en el BAC Aerospatial Concorde al grado de que uno de ellos aterrizó en aeropuerto de Athenas Ellinikon con objeto de una demostración.

Por supuesto el Boeing 747 no podía faltar en la flota de la aerolínea en sus años dorados
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Eduard Marmet


También el hijo de Aristóteles, Alexander Onassis, creó Olympic Catering que brindaba servicio de alimentos tanto a Olympic Airways como a otras aerolíneas.

Por desgracia la edad de oro llegó a su fin en 1974, cuando el hijo del magnate falleció a los 24 años en un accidente aéreo lo que llevó a Onassis a vender sus acciones al gobierno griego un mes después de la tragedia y el falleció un año después.

Nueva era y la decadencia

En 1976 se compraron once Boeing 737-200 además de incorporar los modernos Airbus A300, y se agregaron mas destinos tales como Dharhan, Bengasi, Al Kuwait y Santorini, y en 1979 se comenzó a ofrecer el boleto electrónico.

En los años 80 empezaron los problemas financieros para la aerolínea debido a las malas gestiones, pues los políticos griegos viajaron gratis durante muchos años y la prensa tenía 97% de descuento en boletos. Las pérdidas continuaron hasta que en el 2003 como un intento de borrar todas sus deudas cambió de nombre por el de Olympic Airlines, el gobierno intentó privatizarla en 2004 pero ningún comprador quiso devolver los 700 millones de euros que la aerolínea había obtenido por parte del gobierno para ser rescatada, entonces el 6 de marzo del 2009 todos los activos fueron vendidos a Marfin Investmen Group y meses más tarde ese mismo año todos los servicios internacionales fueron cancelados y sólo se mantuvieron los vuelos regionales, el último vuelo internacional fue de Toronto a Atenas vía Montreal el 29 de septiembre del 2009.

El primero de octubre de ese año surgió la nueva aerolínea Olympic Air que opera hasta el día de hoy con una pequeña flota de 13 aviones turbohélice ATR42-600 (3), Dash 8 Q100 (2) y Dash 8 Q400 (8) y que pasó a ocupar el lugar de la legendaria y simbólica aerolínea griega aunque sólo cubre los destinos regionales en las islas griegas aunque sigue manteniendo el logo que siempre la caracterizo, los aros Olímpicos que por cierto, por derechos de autor se pintaron seis.

La flota actual de Olympic Air se conforma sólo por aviones turbohélice
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Maarten Visser


Tristemente como varias aerolíneas que en su momento estuvieron en lo más alto por la calidad de sus servicios y las buenas gestiones, Olympic Airways fue una mas que cayó por causa de personas que teniendo en sus manos legados tan grandes solo saben despilfarrar los bienes que reciben. 

Así llegamos al final del viaje a través de la historia de la aerolínea griega que llegó a ser reconocida a nivel mundial, ojalá haya sido de su agrado, hasta el próximo.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

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