EL PRIMER VUELO PROGRAMADO DE UN AVIÓN COMERCIAL A REACCIÓN

Hola amigos, esta semana hablaremos del primer vuelo con ruta programada de un avión a reacción del cual se cumplieron 70 años el pasado 2 de mayo. Abordemos el avión del tiempo para conocer todos los detalles de este hito histórico.

Fuente: Instagram

El 2 de Mayo en el aeropuerto de Londres Gatwick se preparaba el DeHavilland DH106 Comet 1 con registro G-ALYP de BOAC, para partir rumbo a Johannesburgo Sudáfrica, la aeronave tenía prestaciones que en estos tiempos serían superadas con facilidad por varios aviones, pero en aquel entonces era lo último en tecnología y comodidad para los viajes en avión.

Alcanzaba una velocidad de 740 km/h y tenía una autonomía de 2400 kilómetros y portaba una planta motriz compuesta por cuatro motores Rolls Royce Ghost 50 y llevaba 36 pasajeros en lo que actualmente conocemos como clase ejecutiva.

Tristemente este avión (G-AYLP) que hizo historia, sufrió un accidente en el aire debido al desgaste del fuselaje, provocando la ruptura del mismo sobre el mar mediterráneo en un vuelo hacia Roma el 10 de enero de 1954, otros dos del mismo modelo tuvieron accidentes parecidos por lo que fueron perdiendo el liderato frente a Boeing y McDonnell Douglas, sin embargo esto también ayudó a hacer los aviones a reacción mas seguros en el futuro. Cabe destacar que para mayor seguridad la ruta de Londres a Johannesburgo se realizaba en mayor parte sobre tierra continental.

Es un hecho que el DeHavilland Comet queda en el libro de la historia de la aviación mundial como el primero que llevó pasajeros en un vuelo programado con aviones a reacción y que también fue de un continente a otro.


CRÉDITOS DE LA FOTOGRAFÍA A SU RESPECTIVO AUTOR

Por: Daniel Torrijo

También te podría gustar 👇

* Olympic Airways, a 65 años de su fundación

*MD95, la herencia de McDonnell Douglas


Comentarios