UN VISTAZO A LA HISTORIA DE ALLEGHENY AIRLINES

Hace ya varias décadas en la unión americana había una cantidad bastante generosa de aerolíneas muchas de ellas de carácter regional y otras tantas internacionales, con la desregulación aérea muchas desaparecieron sin embargo otras tantas lograron sobrevivir, hoy hablaremos de una de ellas que habría cumplido recientemente 70 años y mantiene su imagen viva hasta el día de hoy en un Airbus A319.

DC-9 30 de Allegheny Airlines
Fuente: wikipedia
Autor: Piergiuliano Chesi
(CC-BY-SA 3.0)


Allegheny Airlines fue una de las pioneras en el transporte de correo aéreo en los Estados Unidos empezando en Pensilvania en 1939 con el nombre de All American Aviation, con el crecimiento de la aerolínea el servicio se convirtió a transporte de pasajeros en 1949 y cambio de nombre pasando a llamarse All American Airways, en 1953 finalmente se llamó Allegheny Airlines empezando operaciones en agosto de 1957.

La aerolínea empezó con los clásicos Douglas DC-3 cubriendo rutas en el estado de Pensilvania, posteriormente se extendió a mas destinos como Cleveland, Detrioit y Boston, en Julio de 1968 se fusiono con Lake Central Airlines y en 1972 con Mohawk Airlines, gracias a la unión con ésta empezó a llegar a varias ciudades de Nueva York.

En sus inicios la aerolínea utilizó los míticos DC-3 bajo el nombre de All American Airways

Posteriormente agregó los Convair 540 que en realidad era un 340 con los motores modificados por Napier Elands; en 1962 fueron sustituidos por los Fairchild F27J (versión norteamericana del Fokker 27), en 1965 entró a la era del jet con la llegada de los DC 9-30 llamados "vistajet" a éstos les siguieron los Boeing 727-100 y -200, los DC 9-50 y tras la fusión con Mohawk se incorporaron los birreactores británicos BAC One Eleven.

US Air y US Airways

Con la llegada de la desregulación la aerolínea tuvo que cambiar su nombre por el de US Air, después aumento sus destinos hasta Texas, Arizona y California, continuó utilizando el nombre de Allegheny Commuter para la filial de servicio regional hasta 1989 que se convirtió en US Airways Express; cuando finalmente se convirtió en US Airways surgió Suburban Airlines que fue cliente de lanzamiento del Short 360, a mitad de la década de los 80s US Air adquirió PSA y Piedmont Airlines, tras este movimiento empezó a operar sus primeros Boeing 767 y obviamente aumentó sus rutas internacionales y regionales pues empezó a llegar a  Charlotte, Dayton, Baltimore y Syracuse, posteriormente se convirtió en US Airways que en 2005 se fusiono con América West y en 2013 fue absorbida por American Airlines.

Al final se llamó US Airways y portó varias libreas
Fuente: Facebook
Autor: Nazario Lagunes

Actualmente Américan Airlines porta la librea de Allegheny Airlines en el Airbus A319 con registro N745VJ; la compañía aérea que ahora es la mayor del mundo en cuanto a flota se refiere, hace alusión en varios de sus aviones a las aerolíneas que ahora forman parte de ella.

Américan porta la librea de Allegheny Airlines en su Airbus A319 con registro N745VJ
Fuente: Archivo

Asi llegamos al final de nuestra sección de historia de ésta semana, ojalá hayan disfrutado el viaje con nosotros nos leemos en el próximo.


CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

También te puede interesar👇

* Un breve viajes por la historia de Reno Air

* Olympic Airways, a 65 años de su fundación


Comentarios