El pasado mes de abril uno de los birreactores mas famosos y cada vez más difíciles de ver del fabricante Francés Airbus, cumplió 40 años de haberse elevado por primera vez, acompañemos a conocer un poco de su historia.
Una foto para el recuerdo, en 2021 las fuerzas armadas de Francia visitaron México para la conmemoración del bicentenario de la Independencia. |
El 3 de abril de 1982 surcaba los cielos por primera vez después de tres años de desarrollo el cual surgió del A300 que le dio vida a Airbus. Superó a su antecesor en varios aspectos como la autonomía que es de 9540 kilómetros la cual fue superada por el A300-600, se le incorporó una cabina de cristal para dos tripulantes así como salidas superiores entre las puertas delanteras y traseras además de las ventas, pero algo que los hacían muy similares además del diseño fue la combinación de los elementos comunes ya que los pilotos del A300-600 y del A310 podían estar listos para llevar uno o el otro en un solo día de capacitación.
Fue presentado en el salón aeronáutico de Hannover en abril de 1978, meses después en junio Lufthansa y Swissair desarrollaron en conjunto una serie de especificaciones para el modelo y al siguiente mes se anunciaron como clientes de lanzamiento, el 15 de marzo de 1979 primero Swissair se convirtió en la primera en hacer un encargo de manera formal y tiempo después Lufthansa con 10 unidades cada una, a éstas se sumaron Air France, Iberia, KLM, Martinair, Sabena y Air Afrique.
El primer A310 poseía un doble esquema con las dos primeras aerolíneas que lo adquirieron, Swissair (lado derecho) y Lufthansa (lado izquierdo). Fuente: wikimedia-commons Autor: Udo K. Haafke (1.2 GNU Free Documentation License) |
Al principio había dos versiones del A310 que eran la 100 y la 200, al final se agrego la 300 que terminó siendo la estándar entrando en servicio en 1986 también con Swissair, esta equipada con un sistema automático de control de consumo de combustible que se ajusta a las necesidades del vuelo y se le agregaron unas pequeñas puntas en las alas para mejorar la eficiencia aerodinámica; de la primera es decir el A310-100 que se había ofrecido a Lufthansa no hubo demanda por lo que se decidió no fabricarla; las cifras de ventas del avión eran ya de 181 entre pedidos y opciones para el día del vuelo inaugural en 15 países y fue el competidor directo del Boeing 767.
El declive empezó en los 90s pues a principios de la década ya no había nuevos encargos, también en parte debido a la llegada del A330-200 más moderno que a la poste habría de ser su sucesor, también con el comparte la sección transversal del fuselaje, el éxito del A300 y A310 fue tal que cuando se había producido el último en 1998 Airbus ya plantaba cara a Boeing en el mercado y se pudo continuar con los proyectos más modernos A320, A330 y A340, el último A310 se entregó a Iraquí Airways en 2008.
Actualmente son pocos los operadores en el mundo de este magnífico birreactor, por ejemplo de pasajeros en Iran esta Iran Air o Mahan Air, otros lo usan como transporte VIP como el gobierno de Francia o militares como la Luftwaffe y la RCAF en sus versiones A310MRTT y CC150 Polaris respectivamente.
Fuente: wikimedia-commons Autor: Jhon Davies (1.2 GNU Free Documentation License) |
El avión por supuesto no se ha salvado de los percances como el que trajimos hace unas semanas del ocurrido al vuelo 311 de Thai Airways en Katmandú que costó la vida de 113 personas, o secuestros por parte de terroristas como el del vuelo 117 de Singapore Airlines donde afortunadamente ningún rehén resultó herido después de que las fuerzas armadas del país lograron asaltar el avión y aniquilar a los maleantes.
Hay un A310 conservado en el museo de Aviación Civil de Beijing que fue el primero que recibió China Eastern Airlines en 1985 y retirado en 2006.
El A310 conservado en Beijing Fuente: wikimedia-commons Autor: Ronidong (CC-BY-SA 4.0) |
Y bien ojalá este breve resumen de uno de los aviones que revolucionó la aviación y logró balancear la competencia en el sector de la fabricación a nivel mundial haya sido de su agrado, nos lemos en el próximo. No olviden dejar sus comentarios y sugerencias de cualquier tema del que gusten que escribamos.
CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
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