Este sábado 28 de octubre se cumple medio siglo del primer vuelo de un avión que cambió la aviación para siempre y no solo por sus características, si no porque fue la célula que dio origen a otro de los mas exitosos fabricantes de la industria aeroespacial en el mundo y que hasta nuestros días sigue vigente, viajemos en este vuelo a través del tiempo para conocer su historia.
El prototipo de nuestro protagonista, el Airbus A300 en Le Bourget en 1977 Fuente: wikimedia-commons Autor: Eduardo Marmet (CC BY-SA 3.0) |
En la década de los 60s los fabricantes de aviones europeos veían la necesidad de contar con un avión de capacidad media y alcance largo cada uno tenia sus propio proyecto por ejemplo Francia con Sud Aviation tenía en mente al Galion, Gran Bretaña British con Aircraft Corporation (BAC) proyectaba el sucesor del BAC 1-11 y Hawker Siddley queria una version mas larga del trident, cada uno hizo sus respectivos estudios y llegaron a la coclusion de que tenian que trabajar en conjunto para reducir costos y tiempos entonces empezaron a discutir en eventos de aviación sobre la idea de fabricar un avión de gran capacidad y largo alcance sin llegar a algo en concreto. En julio de 1967 hubo una reunion entre los presidentes de Francia, Inglaterra y Alemania en el que llegaron al acuerdo para fabricar entre todos este modelo también para evitar que los norteamericanos que tenían sus propios modelos como el L-1011 o el DC-10 en proyecto se adueñaran del mercado aeronáutico de Europa; En el Salón Aeronáutico de Paris de 1969 se lanzó en proyecto oficialmente del Airbus A300; American Airlines y Air France buscaban un avión de fuselaje ancho que pudiera cubrir las necesidades del mercado que tenían en mente abordar, fue entonces que se diseño un modelo cuya capacidad era para 300 pasajeros sin embargo hubo mucha incertidumbre entre varios fabricantes por temor a que fuera a ser muy grande por lo que se decidió reducirlo a 250.
A raíz del acuerdo de París Airbus fue conformado por Aerospatial (fusion de Sud Aviation y Nord Aviation) de Francia, Deutche Aerospace de Alemania Occidental, British Aerospace de Inglaterra y CASA de España con un porcentaje muy pequeño. El programa del A300 B2 iba avanzando pero tuvo un contratiempo con uno de los socios, la británica Rolls Royce que ya trabaja en el motor RB-207 y que ya había sido seleccionado para el nuevo avión, pues como se tomo la decisión de incorporar los General Electric GE-650 esto para atraer clientes en la unión americana, no le vino en gracia a Rolls Royce y el gobierno británico opto por salirse del programa dos meses después dejando solo a los otros dos que fundaron Airbus Industrie, sin embargo Gran Bretaña continuaba en el proyecto por parte de Hawker Siddeley que fabricó las alas poniendo recursos económicos propios como de préstamo del gobierno de Alemania occidental.
El Airbus A300 que había sido diseñado para transportar a 247 pasajeros acomodados en dos clases y alcanzar una autonomía de 5375 kilómetros, era muy innovador ya que se le colocaron sistemas en la punta de las alas con objeto de reducir la resistencia al viento así como un sistema que controlaba el centro de gravedad del avión ademas fue el primero que se construyo con materiales compuestos para mejorar sus eficiencia realizo su primer vuelo el 28 de Agosto de 1972 con el registro (F-WUAB). Air France y Lufthansa fueron los que mas aportaron en cuanto el diseño final del A300 ya que Air France solicitó que tuviera capacidad y MTOW mayores, entonces la versión para Air France, que entro en servicio el 23 de mayo de 1974 como cliente de lanzamiento, tenia 30 asientos mas y podía transportar a 281 pasajeros y tenía también un espacio de carga mayor; para 1977 el A300-B2 fue el primer avión en el mundo en recibir la certificación ETOPS.
Air France fue el cliente de lanzamiento Fuente: wikimedia-commons Autor: Steve Fitzgerald (GNU Free Documentation License) |
El avión como la mayoría de los modelos tuvo ventas bajas al principio incluso se tuvieron que almacenar varios ejemplares en Touluse por la misma situación, en 1974 Korean Airlines se convirtió en la primera aerolínea no europea en operar el A300 después de un pedido de cuatro ejemplares y dos opciones, con la llegada de la certificación ETOPS y los pedidos por parte de Eastern Airlines y PanAm, las ventas del bimotor se fueron para arriba y entonces se empezó a ver a Airbus como un competidor serio en la industria aeronáutica mundial.
OTRAS VARIANTES
Varias aerolíneas en todo el mundo se hicieron con los suyos, el éxito continuó y se hicieron cuatro versiones mas, una de ellas muy peculiar y para carga exclusivamente,
A300B4
el A300B4 que poseía un deposito de combustible que le daba mayor capacidad y un mayor MTOW ademas de flaps Krueger que portaba el B2-200 así como un sistema de elevación igual a este último. La variante B4 de la cual salieron dos versiones B4-100 y 200, voló por primera vez el 26 de diciembre de 1974, la certificación la obtuvo en marzo de 1975 y entró en servicio con Germanair en Mayo de ese mismo año.
A300B4-600
El segundo el A300-600 denominada A300B4-600 con un fuselaje trasero similar al del Airbus A310 lo que le permitió incorporar dos filas de asientos mas, se le incorporaron los flaps Fowler con una sola ranura, se le eliminaron los alerones externos ya que en el A310 no se considero que fueran necesarios, voló por primera vez el 8 de Julio de 1983, fue certificado el 9 de marzo de 1984, y entro en servicio con Saudi Arabian Airlines en junio de ese año. Al tener la cabina similar a la del A310 con tecnología digital y pantallas electrónicas no es necesario un ingeniero de vuelo a bordo y la FAA emitió una habilitación única en su tipo que permite volar tanto el A300-600 como el A310. Actualmente existen ejemplares que vuelan para el transporte de carga como UPS, DHL, MNG Airlines, Aero Unión entre otras.
Airbus A300-600ST
Airbus Super Transporter también llamado beluga, por su forma de ballena beluga, se encarga de transportar las piezas de las secciones de los demás aviones de Airbus así como cargas de gran tamaño, voló por primera vez el 13 de septiembre de 1994 obtuvo la certificación aérea en octubre de 1995 y entró en servicio poco después con Airbus Transport International propiedad de Airbus Group, actualmente esta su sucesor que es el Airbus A330 Beluga XL del que hay cuatro ejemplares en servicio pero esa es otra historia.
El A3oo-600ST "Beluga" en vuelo Fuente: wikimedia-commons Autor: Brian Bukowski (CC BY-SA 2.0) |
Airbus A310
Surge debido a la demanda por parte de las aerolíneas de un avión mas corto que el Airbus A300, el Airbus A310 fue denominado al principió como A300B10, como ya lo dijimos incorpora una cabina de cristal totalmente digital, que adopto el A300-600, cuenta con una capacidad para transportar hasta 220 pasajeros acomodados en 2 clases o 240 en una sola, una autonomía de 9540 kilómetros con la cual por las regulaciones ETOPS podía operar vuelos trasatlánticos, fue el competidor directo del Boeing 767-200, volo por primera vez el 7 de Julio de 1982, recibió la certificación el 11 de marzo de 1983 y entro en servicio para Swissair un mes después el 3 de abril.
El Airbus A310-300 de la Republica de Francia Fuente: Archivo |
Este maravilloso birreactor que dio vida a la poderosa Airbus Industrie, cumple 50 años de servicio con varios ejemplares activos, de acuerdo con la base de datos de planespotters.net son 175 todos ellos para el servicio de carga, siendo FEDEX, UPS y DHL los principales usuarios. ¿Alguna vez viajaste en el A300 o alguna de sus variantes? déjanos saber en los comentarios.
Bien antes de terminar este post también es valido decir:
FELIZ CUMPLEAÑOS A AIRBUS INDUSTRIE 🎂50🎂
Gracias por acompañarnos en este viaje por la historia del legendario A300 ojala haya sido de su agrado.
CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
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