SE CUMPLEN 30 AÑOS DEL PRIMER VUELO DEL AIRBUS A330

Si bien la semana pasada hablamos del A300 por su cincuenta aniversario, esta semana toca el turno a uno de los desarrollos a los que éste dio origen, es nada menos que el magnífico A330, que ha sido uno de los birreactores mas exitosos del fabricante francés, abordemos el avión del tiempo y viajemos a través de su historía.

Asi se veía el prototipo del A330
Fuente: wikimedia-commons
Autor: AeroIcarus
(CC BY-SA 2.0)

El dia 2 de Noviembre de 1992 se elevó por primera vez este poderoso birreactor del que primero se fabrico la serie -300 y en 1997 la serie -200, el primero entro en servicio con la aerolínea francesa Air Inter el 17 de Enero de 1994, puede alcanzar hasta 11760 kilometros sin escalas, y el segundo volo por primera vez el 13 de Agosto de 1997, por lo que este año se cumplió un cuarto de siglo de su primer vuelo, el cliente de lanzamiento fue ILFC y entró en servicio con Canada 3000, a la que le alquilaba los aviones, en abril de 1998. 

El fuselaje lo comparte con su hermano mayor el A340 y se desarrolló a partir de la versión A300B9, fue el primer avión comercial en ofrecer la selección de cualquiera de los tres fabricantes para su planta motriz ya sea General Electric con el CF6, Rolls Royce con el trent 700 o Pratt & Whitney con su PW4000, actualmente Turkish Airlines es el principal operador del modelo con 61 ejemplares en su flota de diversas variantes, es decir 200, 300 y 200F. Actualmente ocupa la tercera plaza en cuanto a aviones de fuselaje ancho vendidos se refiere con mas de 1700 encargos y de éstos poco mas de 1550 ya fueron entregados y vuelan con 134 compañías aéreas alrededor del globo terraqueo, solo los Boeing 747 y 777 lo superan en numero de unidades vendidas.

Ha tenido varios operadores como TAM Linhas Aereas.
Fuente: Archivo


Otras variantes

Se construyeron los Airbus A330 MRTT para utilizarlos como transporte militar estratégico o como avión cisterna, volo por primera vez el 15 de junio del 2007 y se entregó el primero el 1 de junio del 2011 a la fuerza aerea de Francia, actualmente es operado por otras fuerzas aéreas como Canada, Holanda, Arabia Saudi, etc. El A330-200F como transporte de carga cuyo cliente de lanzamiento fue Etihad Airways en 2010, de esta serie se derivo el A330-200P2F que es una version convertida por la compañia alemana con sede en Dresde, Elbe Flugzeugwerke y ST Aerospace de Singapur obvio en conjunto con Airbus que fue presentado en el salon aeronáutico de Singapur 2012, el cliente de lanzamiento fue EgyptAir recibiendo el primero el 3 de agosto del 2018. Tambien esta el Airbus A330-743L mejor conocido como Beluga XL, de este se han fabricado seis modelos y trabajan en conjunto con los Airbus A300ST Beluga para transportar piezas de los modelos del fabricante, aunque ocasionalmente también prestan servicios de logística a particulares, hay otra version del A330 conocida como Prestige de transporte VIP (ACJ330) para transportar a 50 pasajeros con una autonomía de 15400 kilometros y del A330neo (ACJ330neo) con capacidad para 25 pasajeros y autonomía de 19260 kilometros, tambien salio una version mas corta que fue denominada A330-500 pero por falta de interés de las aerolineas la variante no prosperó.

El Airbus A330-200F en su vuelo inaugural.
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Ken Mist
(CC BY-SA 2.0)


A330neo

Se fabricaron dos series 800 y 900, la primera basada en el A330-200 y la segunda en el A330-300; el A330-900neo voló por primera vez el 19 de octubre del 2017 y TAP Air Portugal, como cliente de lanzamiento, recibió el primero el 26 de Diciembre del 2018, posee una autonomía de 13330 kilometros; el A330-800neo volo por primera vez el 6 de Noviembre del 2018 y se entregaron los dos primeros a Kuwait Airways el 13 de febrero del 2020, puede volar hasta 15090 kilometros sin escalas; ambos incorporan los motores Rolls Royce Trent 7000 y los winglets fueron mejorados así como la cabina.

El A330neo es una versión que cumple con todas las expectativas de los clientes.
Fuente: wikimedia-commons
Autor: Alex Chebán
(CC BY-SA 4.0)


Accidentes

Este modelo tambien ha tenido accidentes algunos sin perdidas humanas y otros con resultados muy trágicos, uno de ellos y de los mas recordados fue el del vuelo 447 de Air France que cubría la ruta de Rio de Janeiro a Paris ocurrido el 1 de junio del 2009, el suceso que costo la vida a los 228 ocupantes del avión, se debió de acuerdo a las investigaciones de las autoridades competentes a fallas en las mediciones de velocidad aerodinámica, provocadas tal vez por la formación de hielo en los tubos de pilot lo que hizo que el piloto automático se desconectara a lo que la tripulación apago el avión que tras esto entró en perdida total, este fue el accidente mas mortífero en la historia de Air France.

Recientemente Korean Air decidió poner toda su flota de A330 en tierra para inspeccionarlos tras dos sucesos ocurridos, uno de ellos con perdida de la aeronave ocurrido en Cebú Filipinas a causa del mal clima y otro que tuvo que regresar a Seúl Corea cuando cubría la ruta desde esta cuidad hacia Sidney Australia por fallas en uno de los motores, afortunadamente en ninguno hubo víctimas que lamentar.

El Airbus A330 es uno de los aviones mas famosos y maravillosos que existen, a la fecha se sigue construyendo el modelo en la serie NEO de la cual hasta ahora hay mas de 200 encargos y se han entregado mas de 70 especialmente del A330-900, entre los principales operadores están Azul Linhas Aereas, Delta Airlines, TAP Air Portugal y Lion Air, lo que refleja la eficiencia y confianza que se tiene en el modelo el cual incluso en sus versiones mas antiguas aún tiene una larga vida.

Bien aqui llegamos al final de este maravilloso viaje por la historia del Airbus A330, ojala les haya gustado, cuentenos en los comentarios ¿Alguna vez han viajado en este modelo? Nos leemos la proxima semana.


CREDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS A SUS RESPECTIVOS AUTORES

Por: Daniel Torrijo

Tambien te podría gustar👇

* Airbus A300, a 50 años de su primer vuelo

* Airbus A310, 40 años de su primer vuelo

Comentarios